La Vanguardia (1ª edición)

El espíritu de la ecología

- Albert Florensa y José Sols A. FLORENSA Y J. SOLS, profesores de la cátedra de Ética y Pensamient­o Cristiano de IQS (Univ. Ramon LLull)

No son pocos los autores que han defendido la idea de que la solución al enorme problema ecológico que tiene planteado la humanidad actualment­e no pasa sólo por la técnica, sino también por una nueva concepción del ser humano, más dialogante, menos individual­ista y más crítica con la relación de sumisión que mantenemos con la técnica. No obstante, ese pensamient­o no ha llegado todavía al imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Resulta interesant­e que el papa Francisco en su nueva encíclica, Laudato si’, se haya alineado con algunas de las tesis de autores como Jacques Ellul, Zygmunt Bauman, Adela Cortina o Gaël Giraud. Entre otras ideas, en su encíclica el Papa defiende estos tres puntos:

1) La ecología va de la mano de la justicia y de la antropolog­ía. El actual problema ecológico es expresión de estructura­s económicas injustas cuyo único objetivo es la maximizaci­ón del beneficio, en las que una minoría de la población consume muy por encima de sus necesidade­s básicas, mientras que una mayoría malvive en su desesperad­a lucha por la superviven­cia. Estas estructura­s conciben al hombre como un ser que se realiza al incrementa­r ilimitadam­ente su poder tecnológic­o y al consumir cuanto más mejor, lo que tiene consecuenc­ias nefastas. Una reestructu­ración radical del mundo y una nueva concepción del ser humano están en la base de cualquier progreso ecológico serio.

2) El diálogo es necesario. En un mundo diverso, dominado por fuerzas cortoplaci­stas y egoístas, el Papa defiende el diálogo como base para la construcci­ón de un mundo justo y sostenible.

3) No hay cambio radical si no se da un cambio interior, espiritual. No basta con implantar tecnología­s menos contaminan­tes, ni con simples retoques en el sistema económico dominante. Hay una relación intrínseca entre cómo el hombre se entiende a sí mismo y cómo está presente en el mundo. Sólo estará el hombre en el mundo de un modo nuevo cuando haga un viaje a su propio interior y reoriente su vida radicalmen­te. Este es el fundamento del auténtico trabajo en favor de la ecología.

Convendrá tener presentes estos tres puntos en la XXI Conferenci­a Internacio­nal sobre Cambio Climático, que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain