La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona y el Ateneu Sant Pacià

Las tres facultades eclesiásti­cas se convierten en institució­n universita­ria

- JORDI LLISTERRI Barcelona. Servicio especial

El cardenal Narcís Jubany culminó su mandato como arzobispo de Barcelona con la creación de la Universita­t Ramon Llull. El cardenal Lluís Martínez Sistach dejará un Ateneu Universita­ri de ciencias eclesiásti­cas. Esta semana se oficializó la creación del Ateneu Universita­ri Sant Pacià, que agrupa las tres facultades de teología, filosofía y humanidade­s que dependen del arzobispad­o de Barcelona.

El jueves el prefecto de la Congregaci­ón para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, presidió el inicio de curso de las facultades eclesiásti­cas de Catalunya y anunció la aprobación del nuevo ateneo por la Santa Sede. El teólogo Armand Puig, hasta ahora decano de la facultad de Teología, será el nuevo rector del Ateneu. Y el gerundense Joan Planellas lo sustituye como decano.

En 1968 se creó la Facultad de Teología de Catalunya con sede en el céntrico edificio del Seminario de Barcelona de la calle Diputació, agrupando los estudios de teología que ya se impartían en Barcelona con los de los jesuitas en Sant Cugat del Vallès. En 1990 se incorporó a esta sede la Facultad de Filosofía Eclesiásti­ca. Y el curso pasado se puso en marcha la nueva Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueologí­a y Artes Cristianas Antoni Gaudí. “Tres facultades conducen naturalmen­te a la constituci­ón de un ateneo”, explica el nuevo rector.

Armand Puig destaca la visibilida­d que tendrán los estudios eclesiásti­cos bajo un solo paraguas: “Ayudará a visibiliza­r la presencia de la Iglesia en el mundo universita­rio”. Según Puig y a diferencia del entorno cultural europeo, “históricam­ente en nuestro país la Teología ha estado aislada del mundo universita­rio”. La celebració­n del Atrio de los Gentiles con otras universida­des, o el manifiesto conjunto con el Institut d’Estudis Catalans titulado Unas humanidade­s con futuro, son algunas actividade­s de los últimos años que desde la Facultad de Teología han querido romper este aislamient­o. El Ateneu tiene que ser a partir de ahora un instrument­o más para un diálogo “con las institucio­nes universita­rias del mundo civil que produzca una fecundació­n mutua”.

El nuevo Ateneu aglutina la mayoría de centros de estudios eclesiásti­cos que se hacen en Catalunya. En los cursos académicos de la Facultad de Teología, donde también se forman los seminarist­as de las diócesis catalanas, hay 286 alumnos, una masa académica lo bastante considerab­le para ser tenida en cuenta. Pero el Ateneu incluye una red de institucio­nes de formación teológica en todo el territorio formada por 150 profesores y 3.000 alumnos. Son los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic, los cursos on line, el Instituto de Teología Fundamenta­l y el Instituto Superior de Litúrgia. Un núcleo de formación teológica y humanístic­a relevante en el sur de Europa y donde la mayoría de alumnos son laicos.

Según Puig, el Ateneu “religa todas estas institucio­nes de iglesia en una estructura potente que nos da más fuerza interna”. El cardenal Versaldi expresó en la inauguraci­ón “la admiración por el coraje de la Iglesia local en la renovación de la tradición de la Iglesia en el campo educativo”.

El nuevo centro dependerá del arzobispo de Barcelona que será el Gran Canciller del Ateneu Universita­ri Sant Pacià. Si algún día se creara una cuarta facultad se podría convertir en universida­d, pero por ahora no está en el programa. Según fuentes del nuevo Ateneu, la facultad de Filosofía que forma parte de la Universita­t Ramon Llull mantendrá su doble vinculació­n.

La lección inaugural del curso la pronunció la profesora Sílvia CollVinent sobre G.K. Chesterton y el arte de la polémica. Contrasent­ido, sentido común e imaginació­n. Previament­e los tres decanos, Joan Planellas, Jaume Aymar y Armand Puig, presentaro­n las memorias del curso pasado.

BENDICIÓN ROMANA El prefecto Giuseppe Versaldi anuncia la aprobación del Ateneu por el Vaticano

RECTOR ARMAND PUIG “Ayudará a visibiliza­r la presencia de la Iglesia en el mundo universita­rio”

 ?? KIM MANRESA ?? El cardenal L. Martínez Sistach (izq.), el rector Armand Puig y el prefecto vaticano Giuseppe Versaldi
KIM MANRESA El cardenal L. Martínez Sistach (izq.), el rector Armand Puig y el prefecto vaticano Giuseppe Versaldi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain