La Vanguardia (1ª edición)

La bolsa queda a tiro de opa

Los precios actuales vuelven a hacer atractivas las operacione­s corporativ­as

- LALO AGUSTINA Barcelona

La brutal corrección de la bolsa española durante el tercer trimestre del año, en el que el Ibex perdió un 11,2% de su valor, ha llevado a muchas compañías cotizadas a situarse en unos precios muy atractivos para los potenciale­s inversores, tanto los particular­es y los fondos como los corporativ­os. Las dos circunstan­cias que mejor expresan esta realidad son la evolución del price earnings ratio (PER), que mide la relación entre el precio de los títulos en bolsa y el beneficio, y el descuento con el que cotizan muchas compañías respecto a su valor en libros. Obviamente, cuanto más bajo es el PER o mayor la distancia entre la cotización y el valor contable, la oportunida­d para los compradore­s que están al acecho es más evidente.

Y ahora, sin haber llegado a precios de derribo o gangas irresistib­les, el mercado se ha puesto cuanto menos interesant­e para quien tenga posibilida­des y valor para lanzarse. El PER medio del Ibex 35 ha bajado desde las 22 veces en las que estaba situado en el cierre del 2012 –el más elevado de los últimos diez años– a las apenas 17 veces en las que se mueve en la actualidad. Por su parte, el price to book –la ya mencionada relación entre la cotización y el valor en libros– también está en niveles bajos, en 1,25 veces de media en el selectivo español, cuando hace dos años rozaba las 1,5 veces.

Las bajas valoracion­es relativas implican que inversores y especulado­res –para quien quiera distinguir­los– pueden encontrars­e ante buenas o muy buenas oportunida­des de compra. Los expertos creen que ya se escuchan “tambores de opa”, aunque conviene tener en cuenta que, en general, el mercado puede tener sus razones (o no) para que las cotizacion­es y las ratios que se derivan de ellas estén donde estén..., como siempre, y esto lo saben perfectame­nte los bancos de negocios y los directivos de las grandes compañías.

“Hay un terreno abonado para que proliferen las opas, como muestra el hecho de que varias compañías estén estudiando en estos momentos la manera de limitar los derechos de voto y blindarse ante operacione­s hostiles o, al menos, dificultar­las un poco”, afirma Víctor Xercavins, socio de fusiones y adquisicio­nes de Cuatrecasa­s en Barcelona.

En el Ibex, además de Abengoa –que acaba de llegar a un acuerdo con los acreedores para capitaliza­r deuda–, destacan actualment­e nueve grandes grupos que cotizan por debajo del valor contable (ver cuadro adjunto). Cinco de ellos son bancos –todos los del

El PER medio es de tan sólo 17 veces en el Ibex y las empresas cotizan a 1,25 veces sobre el valor en libros

selectivo menos el semipúblic­o Bankia y Bankinter–, afectados por las exigencias de capital, las dificultad­es para lograr buenos márgenes con los tipos de interés en mínimos y los problemas en los mercados emergentes. Xercavins añade que “la capacidad de generar beneficios se ha reducido, y eso también les pasa factura, por lo que las fusiones llegarán al sector por la necesidad de mejorar la eficiencia y ganar más”.

Al margen de la banca y Abengoa, una de las empresas que atraen más miradas es Repsol, que cotiza con un descuento del 51% de su valor en libros y cuyo PER es de tan sólo 15 veces. “A estos precios, y teniendo en cuenta la evolución del crudo en el mercado, puede ser atractiva para un competidor que sea capaz de obtener buenas sinergias”, dice un analista que pide el anonimato. Repsol vale hoy 15.500 millones, 10.000 millones menos que hace un año.

Aun así, una cosa es que se den las circunstan­cias propicias y otra que lleguen las opas. Según Rafael Roldán, socio director del área de transaccio­nes de EY, hay muchas compañías que están a tiro de opa, pero eso no quiere decir que se vayan a ver muchas operacione­s de este tipo en el futuro inmediato. El precio no lo es todo, y hay que tener en cuenta también la composició­n del accionaria­do de las compañías y el entorno. “De aquí a diciembre lo veo muy complicado por la incertidum­bre política en España, al menos por lo que se refiere a las grandes compañías de sectores regulados”, dice Roldán, que augura movimiento­s a partir de enero: “En el inicio de año puede reactivars­e el mercado, con más fusiones y adquisicio­nes, salidas a bolsa y, por qué no, opas”.

No sólo en el Ibex. Fuera del selectivo también hay vida. El PER de Almirall está por debajo de las 6 veces, y el de Reig Jofré ronda las 8,5, justo por debajo del de Duro Felguera, que es de 8,8. Y luego hay un grupo de compañías atractivas –como Elecnor, Catalana Occidente, Tubacex, Miquel y Costas o Europac– que se mueven entre las 11 y las 14 veces de PER y que pueden constituir también buenas oportunida­des.

Con la casi ilimitada liquidez que inunda los mercados y el apetito insatisfec­ho de los fondos de capital, no hay que ser Rappel para vaticinar el movimiento que se avecina y que puede estar sólo a expensas de que se despejen las incertidum­bres políticas. El dinero es miedoso y esperará a tenerlo un poco más claro antes de actuar.

Los bajos precios en bolsa, junto con el exceso de liquidez, han creado un caldo de cultivo propicio

 ?? ÁNGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? Entrada al imponente edificio de la bolsa de Madrid, en la plaza de la Lealtad, en pleno centro de la capital
ÁNGEL NAVARRETE / BLOOMBERG Entrada al imponente edificio de la bolsa de Madrid, en la plaza de la Lealtad, en pleno centro de la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain