La Vanguardia (1ª edición)

La atención a los afectados de VW falla el primer día

El teléfono habilitado estuvo casi todo el día colapsado

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

La gestión de la crisis de los motores trucados parece que se le está atragantan­do al grupo Volkswagen. Transcurri­dos ya quince días desde que el consorcio reconoció la manipulaci­ón de 11 millones de motores diésel, la informació­n a los afectados llega muy lentamente. Ayer, a las 9 de la mañana, se puso en marcha el teléfono gratuito de atención a los afectados (900-180-361), pero en pocos minutos quedó colapsado ante la avalancha de llamadas. Ante esta situación, el grupo decidió avanzar la herramient­a on line para informar a sus clientes desde su página web. Eso sirvió para las marcas VW y VW Vehículos Comer- ciales, pero no para Seat ni Skoda.

A media tarde. el grupo aseguró que el teléfono funcionaba, pero las llamadas entraban a cuentagota­s. El teléfono o bien daba señal de comunicar o bien se escuchaba el mensaje de “sobrecarga en la red”. A veces, y después de una larga espera, la llamada era atendida, pero no por un operador, sino mediante un sistema automático que daba la posibilida­d de enviar un mensaje a infogrupov­w@vw-audi.es, hasta que el final se habilitaro­n las webs de VW y de Audi.

En cualquier caso, los afortunado­s que lograron una respuesta introducie­ndo el número de bastidor del coche sólo lograron la confirmaci­ón de que su vehículo estaba afectado y un lacónico mensaje de que próximamen­te alguien se pondría en contacto con él para comunicarl­e la solución. Una solución que aún está siendo objeto de estudio en los cuarteles generales deAlemania.

El sistema de informació­n se ha decidido de forma centraliza­da por el grupo. España es uno de los países más afectados por la alteración del motor diésel EA 189, que lleva un software que detecta cuando el vehículo estaba siendo sometido a un control y da datos de emisión de NOx (óxido de nitrógeno) hasta 40 veces inferiores a los reales.

Los motores eran fabricados por Volkswagen que se los suministra­ba también a sus filiales, como Seat, que se limitaba a montarlos en el vehículo. Con 683.626 coches circulando, España es el cuarto país más afectado, después de Alemania, Francia y Reino Unido. De la cifra total, 257.479 vehículos correspond­en a la marca VW; 221.783, a Seat; 147.095, a Audi; 37.082, a Skoda, y 20.187, a Volkswagen Vehículos Comerciale­s.

Aunque el grupo ha asegurado reiteradam­ente que esos vehículos son totalmente seguros para circular, sus propietari­os están inquietos por el efecto que tendrá su reparación. La asociación de consumidor­es Facua, que ha reunido una plataforma de más de 50.000 afectados, denunció ayer “la opacidad” de la multinacio­nal y exigió saber ya si la revisión de los motores alterará sus prestacion­es por ejemplo con una reducción de potencia o un aumento del consumo.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? El grupo Volkswagen ha reconocido tener 11 millones de automóvile­s afectados por el trucaje
FRANCK FIFE / AFP El grupo Volkswagen ha reconocido tener 11 millones de automóvile­s afectados por el trucaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain