La Vanguardia (1ª edición)

El mercado organizado del gas funcionará el 2016

El llamado ‘hub’ gasista persigue mayor transparen­cia

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El mercado organizado del gas estará listo para finales de este mismo año, con lo que puede empezar a operar en el 2016. Se trata de una especie de bolsa bursátil gasista en la que las comerciali­zadoras podrán comprar y vender gas, con lo que se fijarán precios. El Ministerio de Industria y Energía ha enviado ya al Consejo de Estado la nueva normativa para que haga las correspond­ientes alegacione­s. Recienteme­nte, la CNMC también elaboró un informe con algunas discrepanc­ias respecto a su futuro funcionami­ento.

Este mercado, que se pondrá en España en funcionami­ento como consecuenc­ia de una directiva europea, persigue mayor transparen­cia a la hora de fijar precios entre los operadores mayoristas del sistema gasista. En estos momentos, en España hay unos 50 comerciali­zadores. Algunos sólo compran y venden materia prima entre ellos, y otros venden a clientes finalistas.

El nuevo mercado, que funcionará al estilo del mercado mayorista eléctrico, será secundario. Es decir, los comerciali­zadores podrán acudir al mismo a comprar materia prima sin conocer el ven- dedor, como sucede en la bolsa.

La sociedad que gestionará su funcionami­ento se denominará Mibgas, y entre los accionista­s figuran las bolsas eléctricas españolas y portuguesa­s, así como los gestores técnicos de ambos países. También podrán entrar a él empresas del sector, con un límite de participac­ión de alrededor del 3%, y otro tipo de compañías.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, señaló en el XVII encuentro del sector gasista que la compañía está interesada “en colaborar para que sea una realidad, ya que dará más transparen­cia”, pero advirtió que “los grandes contratos de gas no van a los mercados y se suelen firmar a largo plazo por lo que ambos sistemas tendrán que convivir”.

Según fuentes del sector gasista, los mercados secundario­s de este tipo que funcionan bien y en los que se fija precio de forma signifi- cativa son aquellos países productore­s de gas, léase Estados Unidos con el índice Henry Hub. En Europa, los más conocidos son el Zeebrugge en Brujas, el BNP en Gran Bretaña o el PTF en Holanda. España no es un país productor de gas, sino que importa todo lo que consume. El consumo previsto para este año asciende a 315 TWh.

Por ahora, se desconoce que volumen moverá el nuevo mercado, conocido como hub gasista. Dependerá del programa de aprovision­amiento de los comerciali­zadores. Con el tiempo, se prevé que de señales de precio del mercado de gas. Y que incluso entren productore­s de Argelia. El día a día no tendrá tanto sentido en la fijación de precios porque si, por ejemplo, falla una regasifica­dora y se solicita más gas ese día, se distorsion­arán los precios. La máxima para su funcionami­ento es “la coordinaci­ón al balancear las redes”. Es decir, que lo que se comerciali­ce cada día pase por una especie de subastas en las que se fijan precios. El sector espera que antes de que acabe la legislatur­a se apruebe la normativa, que podría ser a través de un real decreto. Y después, el operador tendrá que establecer las reglas del mercado. De ahí que hacia finales de año podría estar listo para empezar.

Los mercados secundario­s sólo funcionan bien hasta ahora en los países productore­s

 ?? VINCENT MUNDY /JD / BLOOMBERG ?? Los grandes contratos del gas no van a los mercados, sino que se firman a largo plazo
VINCENT MUNDY /JD / BLOOMBERG Los grandes contratos del gas no van a los mercados, sino que se firman a largo plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain