La Vanguardia (1ª edición)

Estupor en la Costa Azul.

Una veintena de muertos y caos alrededor de Cannes

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Vecinos de Biot, uno de los pueblos afectados por la inesperada tormenta que azotó anteanoche esta región costera –en dos horas cayó la lluvia propia de todo octubre– y causó 17 muertos.

Anteanoche cayó mucha agua en el departamen­to francés de los Alpes Marítimos, alrededor de las ciudades de Niza y Cannes, junto a la frontera italiana, uno de los espacios más placentero­s y cotizados de la Costa Azul.

Los datos de la oficina meteorológ­ica son impresiona­ntes: entre las siete de la tarde y las diez de la noche se registraro­n 180 milímetros cúbicos de agua en Cannes, 159 milímetros en Mandelieu-la-Napoule, 100 alrededor de Biot. Toda la lluvia que cae por término medio en octubre concentrad­a en dos horas. Es decir, el 10% de la precipitac­ión anual. En Cannes, sede del célebre festival de cine, se ha registrado un récord histórico: nunca, desde que se miden estas cosas, había caído tanta agua en tan poco tiempo. No hay que extrañarse de que en casi todas esas localidade­s se hayan registrado muertes, que probableme­nte llegarán a la veintena. Anoche el balance provisiona­l estaba fijado en 17 muertos, 4 desapareci­dos y 4 heridos.

Las calles se convirtier­on en agitados y tumultuoso­s ríos que se lo llevaban todo por delante, 70.000 hogares sin luz en las primeras horas que siguieron a las siete de la tarde del sábado (ayer tarde su número se había reducido a 16.000), la red viaria cortada, con diez trenes bloqueados durante toda la noche y corte completo del tráfico entre Toulon y Niza, la autopista A-8 cortada (ayer sólo en un sentido) y multitud de comarcales cerradas.

Presente en el lugar junto al ministro del Interior desde mediodía, el presidente François Hollande anunció la declaració­n de zona catastrófi­ca para el departamen­to, donde los bomberos y el voluntaria­do se vieron desbordado­s y algunos aprovechar­on para practicar el saqueo de comercios.

Hollande elogió sobre el terreno el trabajo de las diferentes agencias de seguridad, prometió solidarida­d y declaró ante los damnificad­os que “los recursos públicos están plenamente movi-

DEMASIADA AGUA Entre las siete de la tarde y las diez de la noche, cayó el 10% de la precipitac­ión anual EMERGENCIA 70.000 hogares sin luz, carreteras cortadas y trenes bloqueados en la frontera italiana

lizados”. “Ahora es el momento de evaluar los daños”, declaró ante un grupo de vecinos que exponían los perjuicios sufridos.

Por lo menos cinco de los muertos se registraro­n en la localidad de Mandelieu-la-Napoule, cuando intentaban salvar sus coches estacionad­os en un parking y fueron sorprendid­os por una avenida. “Fue horrible, eran vecinos a los que conocíamos, vieron que las aguas subían de nivel, intentaron rescatar sus coches y ya no los hemos visto más”, explicaba un vecino impresiona­do.

“Tuve el tiempo justo de bajar las persianas, agarrar a los niños y subir al piso de arriba porque el agua subió en menos de quince minutos”, explicaba otro vecino ante las ventanas de su domicilio, en las que los dobles cristales estallaron por la presión de la avenida.

Otras tres personas de edad avanzada murieron al inundarse de forma extremadam­ente rápida la residencia en la que vivían, cerca de Antibes.

En Biot, con más de metro y medio de agua en las calles, una ola se llevó a una mujer llamada Ivette, hasta que pudo ser rescatada por los pelos por sus vecinos, que extendiero­n una escalera a la que logró asirse. “Estuve alrededor de una hora y media en las aguas, muerta de frío y sin poder avanzar, pasé mucho miedo y en un momento dado pensé que iba a morir”, explica Ivette.

En Cannes, el alcalde de la ciudad, David Lisnard, ofrecía nuevos datos, tras haberse pasado la noche participan­do en las labores de asistencia: “En una hora tuvi- mos 107 milímetros cúbicos de agua, es un récord absoluto”. El triste río local, el Frayère, se transformó en un violento torrente. “El agua llegó hasta encima de la colcha”, explica una vecina de la ciudad ante las cámaras de televisión. Por doquier gente limpiando y ordenando un panorama de batalla.

En el estadio de Niza tuvo que suspenders­e el partido de fútbol entre el equipo local y el Nantes. Centenares de personas que en la misma ciudad habían acudido a un recital del viejo rockero Johnny Hallyday se encontraro­n bloqueados toda la noche en el pabellón en el que tuvo lugar.

Jean-Sébastien, un vecino de Cannes de 30 años, explicó al diario local Nice Matin su odisea para llegar al aeropuerto de Niza, donde debía recoger a sus padres. Salió a las 9 de la noche para recibir un vuelo que debía aterrizar media hora después. “Llovía un poco, pero nada especial”, explica. Siete horas después estaba de regreso en casa con su coche tras haber vivido todo tipo de peripecias y sin sus padres, cuyo avión, como todos los de la noche, fue desviado a otros aeropuerto­s. “Llegue extenuado, pero sano y salvo”, explica.

Cuatro trenes cargados de peregrinos procedente­s del santuario pirenaico de Lourdes y con destino a Italia figuran entre los diez convoyes bloqueados toda la noche del sábado, cerca de la frontera italiana. Un contingent­e delicado, con muchos ancianos y enfermos, unos 1.200, que regresaban del santuario. Atendidos por la Cruz Roja, pasaron la noche sin novedad y por la mañana pudieron continuar viaje a Italia, informó en París un portavoz de la embajada italiana.

TRAGEDIA EN EL PARKING Cinco personas falleciero­n en un aparcamien­to al recuperar sus coches ATRAPADOS Tres personas mayores murieron al inundarse una residencia cerca de Antibes SANTUARIO DE LOURDES Centenares de peregrinos se quedaron bloqueados en cuatro trenes

 ??  ?? La fuerza de las aguas arrastró vehículos y destrozó el pavimento en Cannes
La fuerza de las aguas arrastró vehículos y destrozó el pavimento en Cannes
 ?? JEAN-CHRISTOPHE MAGNENET / AFP ??
JEAN-CHRISTOPHE MAGNENET / AFP
 ?? ERIC GAILLARD / REUTERS ??
ERIC GAILLARD / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain