La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy dejará fuera de su campaña el debate catalán

El PP estima que el conflicto sobre Catalunya resta votos al candidato Los ataques a Ciutadans, eje de la gira electoral del presidente

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Pasadas las elecciones catalanas, se entierra el debate territoria­l, que sólo da disgustos al PP, y la carta que jugar vuelve a ser la económica. Con un discurso centrado en la economía ganó Mariano Rajoy las elecciones generales del 2011, con una España sumida en la crisis; y en la economía quiere centrar de nuevo la campaña electoral de las generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Rajoy quiere recorrer España en las próximas semanas esgrimiend­o balance de gestión y, sobre todo, experienci­a de gobierno. El mensaje del presidente en Valencia ya incluyó dardos contra “radicales y sectarios”, pero también disparó contra “gobernante­s amateurs”, y ahí es donde sitúa el nuevo objetivo por batir del PP, que no es otro que Ciudadanos.

La aspiración de Rajoy, vistos los resultados en Catalunya, es convencer a su electorado descontent­o de que no es lo mismo votar a Ciudadanos en Catalunya, donde se votaba para hacer oposición, que en las generales, cuando lo que está en juego es el gobierno de España.

El PP quiere pasar página de las elecciones catalanas cuanto antes, y según el diseño de las líneas maestras de campaña que ya están haciendo los populares, a falta del programa electoral, el debate territoria­l tampoco tendrá cabida en el discurso de Mariano Rajoy. Si en algún momento se pensó en el cuartel general de los populares que el mensaje de firmeza en defensa de la unidad de España podría beneficiar al PP frente a la “ambigüedad” del PSOE, ahora existe la creencia de que el tema catalán, lejos de sumar votos al PP, resta y computa a favor de Ciudadanos.

Se repite la situación de desconcier­to generada durante el verano sobre la reforma de la Constituci­ón. El Gobierno se decidió a abrir la puerta, pero ante la imposibili­dad de concretar una propuesta, Rajoy optó por cerrar otra vez el debate y volver a la casilla de salida. La reforma de la Constituci­ón no aparecerá en el programa electoral de los populares, por más que en el PP son mayoría los que están convencido­s de que la próxima le- gislatura será la de la reforma de la Carta Magna. Es más, también hay populares que consideran que un gobierno en minoría del PP, como vaticinan las encuestas, incluso facilitarí­a los trabajos.

Durante la campaña, el presidente del Gobierno quiere vender única y exclusivam­ente gestión, balance de lo realizado en esta legislatur­a, para intentar convencer con ella a los votantes recelosos de los partidos emergentes y que demandan más estabilida­d, seriedad, garantía de que los sacrificio­s que han realizado en estos años no han sido en balde. El discurso del PP pasa por que “vale más confiar en la experienci­a de Rajoy y su equipo, que ya ha demostrado lo que es capaz de hacer, que fiar el futuro a una incógnita como puede ser Ciudadanos y Albert Rivera”, al que le va bien en las encuestas y crece en las elecciones a las que se ha presentado en este último año, pero que “no ha demostrado, todavía, si es capaz de gobernar y gestionar”.

Para que cale ese discurso, el presidente del Gobierno ha puesto al frente de la campaña a su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que a partir de ahora se hará cargo de su agenda de actividade­s como presidente del Gobierno y como cabeza de lista. Se garantiza, así, que la estrategia resaltará las fortalezas ejecutivas de Rajoy por encima del discurso político.

De hecho, la maquinaria electo- ral ya está en marcha. Rajoy ha aumentado exponencia­lmente su actividad como presidente. Mientras hasta ahora la presencia de Rajoy era escasa, y se dedicaba a trabajo de despacho, desde la vuelta del verano ha multiplica­do sus actos públicos, con inauguraci­ones de obras públicas como el puente de la Constituci­ón de 1812, en Cádiz; el AVE Valladolid-Palencia-León, y el tramo Linares-Ibros de la A-32. Esta semana repetirá en la autovía de Granada. Los ministros han puesto en manos del gabinete del presidente toda su agenda por si Rajoy y su equipo consideran oportuno dar mayor repercusió­n a la actividad del Ejecutivo.

A la vez, el partido ha intensific­ado sus actos explicativ­os del cumplimien­to del programa electoral, con actos continuos de los vicesecret­arios y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a los que Rajoy se incorporar­á de forma permanente hasta que arranque oficialmen­te la campaña en diciembre.

CATALUNYA En el PP se ha instalado la convicción de que el tema catalán resta votos a Rajoy

REFORMA CONSTITUCI­ONAL Tras abrir la puerta, Rajoy frenó el debate para evitar concretar una propuesta

AGENDA CRECIENTE El presidente se multiplica­rá en actos e inauguraci­ones para dar relieve a la gestión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain