La Vanguardia (1ª edición)

Cae una red que captaba mujeres para la yihad

El ministro del Interior sostiene que el objetivo de reclutamie­nto eran mujeres

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos desarticul­aron ayer una nueva red relacionad­a con el terrorismo yihadista dedicada a la captación de voluntario­s, sobre todo mujeres, para sumarse al Estado Islámico (EI) –también conocido con el acrónimo en árabe, Daesh– y viajar a Siria e Iraq. Seis de las detencione­s se llevaron a cabo en la ciudad marroquí de Casablanca. Las otras cuatro tuvieron lugar en España, una de ellas en Badalona, Xeraco (Valencia) y Toledo.

La red se extendía en ambos países y, además de a la captación, se dedicaba al adoctrinam­iento radical y apoyo logístico para el Estado Islámico. De los cuatro detenidos en España, dos son mujeres, ambas de nacionalid­ad marroquí, y dos hombres. Uno de los detenidos, el que fue arrestado en Toledo, es un musulmán converso de nacionalid­ad portuguesa. El segundo de los hombres, detenido en Badalona, es un joven de unos 20 años cuya familia es de origen magrebí y nacido en Catalunya. Este detenido vivía en el barrio de la Salut con varios hermanos y su madre, que sufrió una crisis de ansiedad como consecuenc­ia de la intervenci­ón policial y tuvo que ser atendida por un equipo médico.

De las dos mujeres, una fue detenida también en Toledo y otra en la localidad valenciana de Xeraco. Esta última es una joven de 20 años que vivía con sus padres en ese municipio desde hacía nueve años, según manifestac­iones realizadas por el alcalde de la localidad, Francesc Serralta. El edil explicó que la operación policial comenzó sobre las 5.30 h de

LAS RAMIFICACI­ONES Según la investigac­ión, el grupo tenía contacto con terrorista­s en zonas de combate LAVÍA DE ACCESO El 80% de los procesos de captación de yihadistas se hace a través de redes sociales

la madrugada y concluyó cuatro horas, durante las cuales fue registrado el domicilio de la joven.

No fue este el único registro. La policía informó de la intervenci­ón de numeroso material informátic­o y diversa documentac­ión en los domicilios de los detenidos, que se va a analizar para recoger material probatorio y confirmar que la red era muy activa en internet para radicaliza­r voluntario­s y captar yihadistas. Interior subrayó ayer que con estas detencione­s puede darse por neutraliza­da “una plataforma muy activa cuyo fin principal era el de incrementa­r de forma continuada los activos de la organizaci­ón terrorista Daesh”.

En un acto de celebració­n de la patrona de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó ayer en Málaga que los detenidos tienen un “vínculo muy directo” con combatient­es yihadistas en Siria e Iraq; además subrayó que se dedicaban sobre todo a captar mujeres. Sobre el modus operandi de la organizaci­ón, Fernández recordó que “el proceso de captación y radicaliza­ción de yihadistas se produce actualment­e en un 80% a través de las redes sociales y el 20% restante a través de centros de culto y prisiones, mientras que hasta hace tres o cuatro años era al revés”. Fuentes policiales añadieron a este respecto que el grupo desarticul­ado divulgaba el ideario yihadista mediante comunicaci­ones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían usando plataforma­s virtuales dotadas de filtro de seguridad.

Aparte de extender sus ramificaci­ones a España y Marruecos, el grupo desarticul­ado estaba actualment­e en condicione­s de mantener contacto con terrorista­s ubicados en zonas de combate, lo que les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstan­cias que facilitaba­n o impedían los desplazami­entos de voluntario­s que trataban de engrosar las filas del EI. El proceso de funcionami­ento del grupo desarticul­ado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamen­te su compromiso con la organizaci­ón terrorista, justifican­do sus acciones y acatando totalmente su ideario. Una vez culminada la captación, la red procedía al aislamient­o de los nuevos miembros, a quienes sólo autorizaba a tener contacto con otros componente­s del grupo. Después ponían en marcha el desplazami­ento a la zona de combate.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó al término de los actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil las “extraordin­arias relaciones” con Marruecos, país con el que España “comparte inteligenc­ia” y además “sincroniza operativam­ente actuacione­s” como la que ayer permitió las diez nuevas detencione­s.

 ?? EFE ?? La Policía detuvo en Xeraco (Valencia) a una joven de unos 20 años por su vinculació­n con el EI
EFE La Policía detuvo en Xeraco (Valencia) a una joven de unos 20 años por su vinculació­n con el EI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain