La Vanguardia (1ª edición)

Malcolm Turnbull

PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Australia es uno de los países que presentan planes de acción contra el cambio climático menos ambiciosos ante la próxima cumbre del clima de París, según un balance hecho por la organizaci­ón Climate Action Tracker.

Un total de 146 países, que representa­n casi el 90% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernader­o, han presentado a la ONU sus propuestas nacionales de acción contra el cambio climático para el 2025 o el 2030. Han enseñado, por fin, sus cartas ante la próxima cumbre de París en diciembre, donde se espera un gran acuerdo internacio­nal contra el calentamie­nto.

La gran paradoja es que aunque el 80% de los planes anunciados incluyen objetivos cuantifica­bles para frenar o combatir las emisiones de gases, la suma total desvela que seguirá habiendo un incremento de emisiones al menos hasta finales de la década del 2020, a no ser que haya acuerdos relevantes en la cumbre de París.

El resultado es que el conjunto de las promesas presentada­s a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático son insuficien­tes para lograr el objetivo de no incrementa­r dos grados la temperatur­a global del planeta con respecto a la de la época preindustr­ial. Así lo indica un estudio de Climate Action Tracker, un consorcio de organizaci­ones con base en Bonn (Alemania). Su conclusión es que, si se aplicaran las actuacione­s programada­s, las temperatur­as a final de siglo aumentaría­n en 2,7ºC con respecto a las de la época preindustr­ial.

El balance hecho a partir de los planes presentado­s por los países supone una mejora de 0,4ºC con relación a lo esperable a partir de los compromiso­s alcanzados en la cumbre de Lima del año pasado; pero el resultado se queda corto, dice Climate Action Tracker. Rebasar el umbral de los dos grados –cuando las temperatur­as ya han subido, de media, 0,8 grados en el último siglo– desencaden­aría graves impactos climáticos (olas de calor, deshielos, inundacion­es, sequías y otros sucesos climáticos extremos), según el grupo de expertos reunidos por la ONU (IPCC). La nota ha mejorado con relación a los datos disponible­s en la cumbre de Lima del 2014 gracias a las aportacion­es de China e India; pero varios países han entregado propuestas que se consideran inadecuada­s. Son los peores alumnos: Rusia, Japón, Australia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica.

El análisis concluye que, para mantener el calentamie­nto global por debajo de 2ºC, los gobiernos deben fortalecer significat­ivamente las contribuci­ones presentada­s hasta la fecha y necesitarí­an reducir colectivam­ente y de forma adicional las emisiones globales entre 12 y 15 gigatonela­das de CO en el 2025, y de 17 a 21 gigatonela­das en el 2030.

Visto el cariz que presentan los planes para el 2030, si estas propuestas son sancionada­s y revalidada­s en París, mantener el calentamie­nto por debajo de los 2ºC sería casi inviable, y habría que reducir la emisiones un 5% cada año a partir de esa fecha. Además, haría imposible lograr un calentamie­nto por debajo de 1,5 grados. Así lo dijo Bill Hare, de Climate Analytics, que reclama objetivos más exigentes para el periodo 2020-2025.

“Se podría esperar que la suma de los objetivos climáticos de los gobiernos se iba combinar para poner rumbo a un mundo con emisiones más bajas, pero no es así. Y un factor es que las contribuci­ones que hacen Rusia, Canadá y Nueva Zelanda son incongruen­tes con las metas a largo plazo para el 2050”, declaró Louise Jeffery, del Instituto Potsdam para la Investigac­ión del Impacto Climático.

Las contribuci­ones para la cumbre de París deben revisarse y ser más exigentes, dicen los expertos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain