La Vanguardia (1ª edición)

Mariah Issidi

MODELO

- MAITE GUTIÉRREZ

Con su aparición en la última campaña publicitar­ia de la marca de ropa H&M, Mariah Issidi se ha convertido en la primera modelo musulmana que participa en un anuncio de moda dirigido al público general.

Sólo aparece cuatro segundos en la última campaña publicitar­ia de la marca de ropa H&M, pero su presencia ha sacudido la opinión pública del Reino Unido. Mariah Issidi (Londres, 1992) es la primera modelo musulmana que participa en un anuncio de moda

mainstream. Por supuesto que existen maniquíes de confesión islámica, pero, por lo general, trabajan para compañías que dirigen su producto al público musulmán. Lo destacable de Issidi es que su imagen vende ropa para el público general a través de una marca de masas. La sociedad británica ha celebrado que una chica con hiyab aparezca al fin como icono de moda para cualquier mujer, con independen­cia de su credo. El asunto da una vuelta de tuerca más al complejo debate que rodea el uso del pañuelo islámico y los derechos de la mujer. Issidi, sin embargo, no tiene dudas, como demuestra a este diario en entrevista telefónica.

¿Por qué decidió presentars­e al casting de H&M?

Yo no soy modelo profesiona­l, pero siempre me ha interesado el mundo de la moda [trabaja en un centro de estética en Londres]. Cuando me enteré de la campaña de H&M decidí participar porque me gustó su objetivo: promover el reciclado de ropa y mostrar la diversidad de la sociedad.

Y pensó que aparecer con hiyab era una buena idea.

Sí, por supuesto. Me pareció una buena oportunida­d para mostrar el pañuelo desde una óptica positiva. A menudo, esta prenda se asocia a aspectos negativos, pero no es así. Yo soy joven, tengo mi trabajo, mis amigos y mi vida. Y soy musulmana. Soy una chica como cualquier otra, y llevo pañuelo, sí.

¿Ha recibido críticas o halagos por ser modelo?

Las dos cosas, hay quien cuestiona que una musulmana pueda dedicarse a algo así, pero mu- cha gente también me ha animado. La moda y el islam son compatible­s.

¿No es el pañuelo un símbolo de modestia?

La belleza y la modestia no están opuestas, y las mujeres que optan por llevar hiyab pueden formar parte de la sociedad y convertirs­e en mujeres de éxito. Mi objetivo con esto es ayudar a que las mujeres musulmanas desarrolle­n todo su potencial, que persigan sus sueños. Yo quiero ser la primera modelo con pañuelo islámico en la moda mainstream, me he propuesto romper esta barrera y también mostrar el islam en su verdadera forma, que es la belleza.

¿Se atreve con cualquier tipo de moda?

Creo que sí. Yo no renuncio a mi religión por trabajar en esto. El profeta Mahoma nos ha enseñado que debemos cuidar nuestro aspecto porque a Dios le gusta la belleza. Esto no significa que debamos ser extravagan­tes, pero por supuesto que da alas a que se combine islam y moda, ya que el Corán no dice nada en contra de esto siempre que se haga de forma correcta. Todo lo que no está prohibido está permitido.

ANSIAS DE AUTONOMÍA

“Quiero ayudar a que las mujeres musulmanas alcancen sus sueños”

 ??  ??
 ??  ?? Issidi, en la campaña de H&M
Issidi, en la campaña de H&M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain