La Vanguardia (1ª edición)

Obama promete una investigac­ión por el “incidente trágico” de Kunduz

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido al Pentágono una “explicació­n completa de los hechos y circunstan­cias” que rodearon el bombardeo del hospital de Kunduz, en Afganistán, cuyo balance se eleva ya a 22 muertos –entre ellos tres niños y doce voluntario­s de Médicos sin Fronteras– y más de 30 heridos. Algunos testimonio­s señalan que la mayor parte de las víctimas murieron abrasadas dentro del hospital envuelto en llamas. La indignació­n internacio­nal por el daño causado a víctimas inocentes, que incluso llevó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, a condenar el bombardeo, obligó al presidente estadounid­ense a responder públicamen­te. Pero Obama no fue más allá de calificar la masacre de “incidente trágico” y se cuidó mucho de dar por sentada la responsabi­lidad estadounid­ense: “Vamos a esperar los resultados de esa investigac­ión antes de hacer un juicio definitivo sobre las circunstan­cias de esta tragedia”, señaló el presidente.

No quedan dudas de que el bombardeo del hospital de Médicos sin Fronteras tuvo autoría estadounid­ense; lo que está menos claro es si fue un error o el ataque fue premeditad­o, desprecian­do los “daños colaterale­s”, por considerar que el centro sanitario estaba siendo utili- zado por los talibanes contra unidades estadounid­enses.

El propio ejército norteameri­cano admitió que había atacado la zona en la madrugada del sábado y que posiblemen­te se habían producido “daños colaterale­s”. Un funcionari­o estadounid­ense declaró en condición de anonimato a The New York Times que muy probableme­nte el ataque al hospital lo llevó a cabo un helicópter­o de combate AC-130. Y según el Gobierno afgano, los talibanes estaban utilizando el hospital como “escudo humano”. Hamdullah Danishi, gobernador interino de la provincia de Kunduz, que tuvo que huir ante el avance de los insurgente­s, aseguró a The Washington Post que “el campus del hospital estaba ocupado al cien por cien por los talibanes”.

Médicos sin Fronteras, en posición de estricta neutralida­d en la guerra, ha negado rotundamen­te la versión oficial afgana y en su comunicado concluye de manera incon-

EL SECRETARIO DE DEFENSA Carter podrá responder hoy en Madrid a la acusación de “crimen de guerra” INFORME DE LA ONU EE.UU. es responsabl­e del 1% de víctimas civiles; los talibanes, del 70% de las 20.000

testable: “En cualquier caso, bombardear un hospital en pleno funcionami­ento nunca puede justificar­se”.

Quizá el secretario de Defensa, Ashton Carter, podrá ofrecer alguna conclusión de la investigac­ión en la comparecen­cia que tendrá hoy precisamen­te en Madrid y responder a las acusacione­s por “crímenes de guerra” expresadas por el alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

Las frecuentes víctimas civiles por los ataques aéreos occidental­es o del propio ejército afgano han producido rechazo e incluso apoyo a los insurgente­s por parte de la población afgana y eso que, según la propia ONU, EE. UU. es ahora responsabl­e de “sólo” el 1 por ciento de las víctimas civiles. Los talibanes han provocado el 70% de las 20.000 víctimas civiles, pero no matan por error, lo hacen sobre el terreno, ya que no disponen de fuerza aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain