La Vanguardia (1ª edición)

El centro liberal europeo se vuelca con Ciudadanos

Rivera y Verhofstad­t defenderán “otro camino para España”

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Ciudadanos sacará músculo y presumirá de aliados europeos de cara a las elecciones generales. “Otro camino para España” es el lema del acto internacio­nal que el partido prepara junto con la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) para el próximo 22 de octubre en Madrid y que tendrá como anfitrione­s a Albert Rivera y Guy Verhofstad­t, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo. El objetivo, mostrar que ese camino alternativ­o tiene un sólido recorrido tras de sí en Europa.

“No se trata sólo de arropar a Ciudadanos”, explica el eurodiputa­do Juan Carlos Girauta, responsabl­e de los contactos internacio­nales en la organizaci­ón de la cita. Con la presencia y el apoyo de líderes de la familia liberal europea, afirma, quieren demostrar que su proyecto político es una alternativ­a real y una fuerza de gobierno en países importante­s de la Unión Europea como Holanda, Bélgica o Finlandia. “En España a menudo se ignora que ese espacio centrista, europeísta por excelencia que representa Ciudadanos gobierna en siete países europeos”, afirma Girauta. De momento han confirmado su presencia los líderes de 17 partidos liberales europeos y los jefes de delegación dentro del grupo parlamenta­rio europeo, aunque se espera que también participe algún jefe de gobierno que realce el perfil de la convocator­ia.

Verhofstad­t, exprimer ministro belga, se muestra entusiasma­do con el auge y las perspectiv­as electorale­s de Ciudadanos. “Estaré en Madrid el 22 de octubre porque mi grupo y yo apoyamos la candidatur­a de Rivera y consideram­os que Ciudadanos es una fuerza que puede traer un cambio inteligent­e a España”, afirma en declaracio­nes a La Vanguardia. “El paisaje político español ha estado dominado por dos fuerzas que siguen gobernando el país con viejas recetas y que son incapaces de responder a las demandas de los ciudadanos”, abunda Verhofstad­t, que destaca el encaje del discurso de regeneraci­ón democrátic­a de Ciudadanos con los valores de los liberales europeos.

El respaldo a Ciudadanos, insisten fuentes parlamenta­rias, no debe verse como un desplante a las otras formacione­s españolas del grupo y, en particular, a Convergènc­ia. Se da la circunstan­cia de que Verhofstad­t hizo campaña durante las elecciones europeas con CDC y su candidato Ramon Tremosa. Sus protestas fueron en vano cuando el grupo liberal, ávido de sumar escaños, abrió sus puertas a UPyD y Ciudadanos el año pasado. Los liberales europeos se habían puesto en contacto con Rivera tan pronto como las encuestas les dieron un 2% de intención de voto, explican fuentes parlamenta­rias. Fue el propio Verhofstad­t quien hace dos años telefoneó al líder de Ciudadanos para proponerle cooperar.

“En la campaña electoral europea Tremosa y Convergènc­ia de- cían que nunca entraríamo­s en los liberales. La realidad es que no tuvimos que llamar a la puerta. Nos recibieron con los brazos abiertos y fuimos nosotros los que pusimos condicione­s, como la declaració­n sobre la defensa de la integridad territoria­l de los estados y el respecto a su organizaci­ón constituci­onal interna”, recuerda Girauta. “Verhofstad­t se mueve por convicción y por pragmatism­o”, resume.

Las malas relaciones entre los cuatro socios españoles de ALDE llevan a Verhofstad­t a menudo a bromear con que se está ganando el premio Nobel de la Paz, lidiando a la vez con dos fuerzas unionistas y dos nacionalis­tas. Las trifulcas internas son frecuentes; los equilibrio­s, complicado­s. Pero el grupo liberal tiene sus propios alicientes con Ciudadanos. Tras entrar en una docena de parlamento­s regionales, la posibilida­d de entrar con una representa­ción importante en el próximo Parlamento español es una perspectiv­a interesant­e para una fuerza política presente sobre todo en numerosos países de la Unión, pero siempre pequeños o medianos, no grandes.

La cita de los liberales europeos en apoyo de Ciudadanos coincidirá con la presencia en Madrid de la plana mayor del Partido Popular Europeo para participar en su congreso y apoyar a Mariano Rajoy de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Verhofstad­t bromea con que merece el Nobel de la Paz por lidiar a la vez con C’s, UPYD, CDC y PNV

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Albert Rivera
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Albert Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain