La Vanguardia (1ª edición)

Urkullu pone sobre la mesa la “unión voluntaria” de Euskadi a España

-

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, defiende “la unión voluntaria” de Euskadi a España “desde la libre adhesión” si hay que mantenerse en el marco de la Constituci­ón, por lo que debería plantearse a la ciudadanía vasca la pregunta “de si quieren seguir unidos al Estado español”, y no si quieren independiz­arse.

En una entrevista publicada ayer en El Correo, el lehendakar­i desarrolla su idea, planteada en el ple- no de política general de septiembre, de una “nación foral” para desarrolla­r el autogobier­no vasco. Así, la idea parte de los derechos históricos (los forales) recogidos en la Constituci­ón: “Estoy intentando hacer ver que según el artículo uno del Estatuto vasco, es el pueblo vasco el que se constituye en comunidad autónoma, y eso, llevado al extremo, es un ejercicio de libre adhesión desde un planteamie­nto de unión voluntaria”, afirma Urkullu.

“Hablo de unión voluntaria, lo mismo podría ser la desunión vo- luntaria. Ya que la Constituci­ón se nos pone como marco del que no podemos salirnos, lo planteo incluso como una apelación a la jefatura del Estado y al presidente del Gobierno español, apelando no a la unidad impuesta que refleja la Constituci­ón sino a la unión voluntaria”, argumenta el lehendakar­i.

Aun así, pide a la ciudadanía que sea “realista”, pues entiende que la sociedad vasca “tiene unos retos que afrontar”, como son la reactivaci­ón económica y la convivenci­a política “normalizad­a”, además de lograr construir una “sociedad cohesionad­a”. “Será cuando tengamos esos mimbres cuando se pueda plantear a la sociedad vasca qué es lo que quiere para su futuro”.

Respecto al proceso independen­tista en Catalunya, Urkullu destaca la disposició­n al diálogo que ha reiterado “una y otra vez” Artur Mas. Sin embargo, considera que el 27-S no fue un plebiscito, sino unas elecciones autonómica­s, pues no hubo una respuesta “a una pregunta clara que tenga un efecto jurídico vinculante, sino una manifestac­ión de un sentimient­o”. Urkullu cree que los partidos catalanes deben hablar entre ellos sin esperar al Gobierno que salga del 20-D y cree que Mas es la “persona idónea” para profundiza­r el diálogo con el Ejecutivo central.

 ?? ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE ?? Iñigo Urkullu
ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE Iñigo Urkullu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain