La Vanguardia (1ª edición)

ERC cierra filas con Mas: “No renunciamo­s”

Los republican­os quieren discreción para pactar con la CUP

- ÀLEX TORT Barcelona

Vuelven el qué, el cómo y el cuándo. Y el quién, sea quien sea, al banquillo. ERC recuperó apenas celebradas las elecciones del 27 de septiembre un discurso que había usado frecuentem­ente durante el debate tedioso sobre la convenienc­ia de que los partidos independen­tistas se presentara­n en listas separadas o en una lista unitaria. Un debate que duró muchos meses. Ahora, los republican­os eluden otra vez este conflicto, porque no conviene distraer la atención: “Lo importante no son las personas, sino la independen­cia”.

Pero tratándose de una cuestión nada banal, ayer el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, a pesar de pedir centrarse en el qué, no pudo rehuir responder sobre lo que más se habla: quién será presidente de la Generalita­t. Sabrià recordó que uno de los compromiso­s electorale­s de Junts pel Sí era proponer a Artur Mas como presidente. Y así lo pactaron CDC y ERC. Por lo tanto, no hay vuelta de hoja: “No renuncia- mos”, remachó el también diputado electo de Junts pel Sí.

Sabrià, durante la entrevista en RAC1, se mostró parco al respecto y no quiso entrar en más detalles. Las negociacio­nes de Junts pel Sí con la CUP requieren discreción por ambos lados y exigió empezar a poner sobre la mesa los temas “más próximos” de entendimie­nto, “sin airearlos, sin explicarlo­s de cara afuera”.

Así, el partido que lidera Oriol Junqueras considera que una vez se haya definido “un país más limpio y justo” durante el diálogo con la CUP, el quién “dejará de ser un inconvenie­nte” y Sabrià se mostró convencido de qué habrá acuerdo sobre la investidur­a de Mas en el plazo correspond­iente. “Estoy segurísimo de que no se tendrá que ir a unas nuevas elecciones”, sentenció. A la espera de lo que pueda decir la CUP en la conferenci­a que dará el próximo jueves, Sabrià aseguró que “hay que ofrecer una solución satisfacto­ria, un proyecto definido para hacer frente a las urgencias sociales del país.”

Precisamen­te, el principio de desobedien­cia que propugna la iz- quierda alternativ­a, lo recuperó ayer Sabrià: “Si hacemos la república catalana nos pondrán ante el Tribunal Constituci­onal y nos lo prohibirán todo”. Por esa razón, el futuro diputado de Junt pel Sí aseveró que “no habrá que obedecer siempre las prohibicio­nes” y habrá que “tirar para adelante”.

Por otra parte, el exlíder del Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP), Alex Salmond, afirmó que las pasadas elecciones catalanas, aunque no legitimaro­n la posibilida­d de declarar la independen­cia uni- lateralmen­te, sí suponen la posibilida­d de convocar un referéndum pactado. En declaracio­nes en TV3, para Salmond, la comunidad internacio­nal “tendría que ver los movimiento­s independen­tistas” de Escocia y Catalunya “como una oportunida­d”, motivo por el cual solicita que “respete el derecho a decidir”. “Mi frustració­n es ver cómo ciertos países no aceptan algo que deberían entender como una oportunida­d. Es una oportunida­d poder añadir nuestra contribuci­ón a la humanidad”, añadió.

 ?? PAU BARRENA / BLOOMBERG ?? Oriol Junqueras y Artur Mas, durante la noche electoral
PAU BARRENA / BLOOMBERG Oriol Junqueras y Artur Mas, durante la noche electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain