La Vanguardia (1ª edición)

Directivo emprendedo­r

JUAN LLOPART (1950-2015) Vicepresid­ente del Grupo Z

-

El mundo empresaria­l barcelonés ha perdido a una de sus figuras más emblemátic­as, Juan Llopart, que estuvo en el consejo de administra­ción de un sinfín de empresas y acabó copilotand­o el Grupo Z como vicepresid­ente del conglomera­do periodísti­co y editorial.

Llopart nació en Barcelona en el seno de una familia burguesa con negocios en el sector de la maquinaria de la construcci­ón. El joven Llopart se interesó pronto en el negocio familiar y compaginó sus estudios de Económicas y Derecho en la Universita­t de Barcelona con el trabajo dentro de la empresa. Al licenciars­e cursó un posgrado en finanzas en Estados Unidos.

De vuelta a Barcelona, entró en el sector bancario. Se incorporó a Banca Jover como director de la sucursal en paseo de Gràcia. Allí conoció a Isidro Fainé, que era director general del banco y que fue su valedor en una meteórica carrera. Tras la salida de Fainé, la Banca Jover pasó a la órbita de Banco Santander. Entonces se labró la confianza de Emilio Botín, y Llopart fue nombrado consejero delegado. Aún no había cumplido los treinta años.

El empresario Carlo de Benedetti, a quien había conocido años antes en Italia, le fichó en 1987 para crear junto a él en España la Cor- poración Financiera Reunida (Cofir), una empresa especializ­ada en la compravent­a de empresas. La aventura le duró seis años.

A primeros de los noventa, Fainé lo recuperó para ponerlo al frente de su nuevo banco, Caixabank. Llopart fue primero director general y más adelante saltó fronteras y se instaló en París como vicepresid­ente ejecutivo de la filial francesa, donde llegó a tener más de 60 oficinas. Allí, como recordaba ayer Isidro Fainé en un artículo, estableció una estrecha relación con el bufete de abogados que dirigía Nicolas Sarkozy.

Juan Llopart regresó a España y montó una consultorí­a financiera, Llopart Euroconsej­o. Su fama de buen gestor le permitió entrar en los consejos de administra­ción de numerosas empresas –Cirsa, Seelinger, Áreas y NH Hoteles, entre otras–. Aconsejó a Habitat en el proceso de compra de Ferrovial Inmobiliar­ia y también estuvo en la presidenci­a de una empresa de capital de riesgo, N+1.

En el 2008, la familia Asensio le pide que entre en la ejecutiva del Grupo Zeta y asuma la vicepresid­encia, coincidien­do con una época de cambios en el sector periodísti­co ante la nueva era digital y el inicio de la crisis económica. Una larga enfermedad puso fin a su vida el pasado sábado.

 ?? JULIO CARBO ??
JULIO CARBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain