La Vanguardia (1ª edición)

OBRAS ROBADAS

-

En 1936 los museos alemanes fueron invitados a desprender­se del arte degenerado: obras de judíos, de bolcheviqu­es, abstractos, expresioni­stas... Kandinski, Chagall, Otto Dix, Max Beckmann, Emil Nolde, Kokochka... Goering dispuso de ese tesoro de guerra. Objetivo: vender a coleccioni­stas o marchantes o cambiar por obras clásicas, pero Goering y Hitler se apropiaron muchas de aquellas obras.

L’homme à la guitare. Georges Braque. De Alphonse Kahn, coleccioni­sta británico despojado en París. La obra reaparece en 1981 en el Pompidou. Largo litigio con los herederos y acuerdo secreto.

Sol de otoño. Egon Schiele. Colección Karl Grünwald. Grünwald huye de Austria en 1942 y esconde su colección en un almacén de Estrasburg­o. La obra es hallada medio siglo más tarde en un modesto apartament­o en Alsacia.

Profil bleu devant la cheminée. Matisse. En el 2012, la nieta del expoliado Paul Rosenberg, la periodista Anne Sinclair (exmujer de Dominique Strauss-Kahn), la descubre en el Pompidou. Prestada por la fundación privada noruega que la había comprado legalmente, al conocer su origen la devolverá.

En su habitación de Carinhall, a 60 km de Berlín, donde había instalado su museo, que dinamitó antes de ser capturado, Goering colgó

Europa y el toro, de Werner Peiner. Peiner era un “pintor degenerado”. Pero prudente: cambió de estilo a tiempo y fue incluso pintor oficial del régimen.

Dos Van Gogh adornaban el dormitorio de la señora Goering. Y un par de Renoir colgaban en el comedor.

Goering recibe en 1935 el primero de sus 57 Cranach, involuntar­io regalo de boda de la Pinacoteca de Munich. El segundo se lo ofrece Colonia para el bautizo de su hija, en 1938. Y El juicio de

París fue el rescate que pagó el coleccioni­sta Robert von Hirsch para dejar Alemania con parte de su colección.

Del 3 de noviembre de 1940 al 27 de noviembre 1942, Goering visita 22 veces el Jeu de Paume. Y escoge.

En 1941, Hitler recibe 32 cuadros de la colección Rothschild: El astrónomo de Vermeer, Madame de Pompadour de Boucher... El retrato de Federico el Sabio de Cranach y el mobiliario del siglo XVIII los deja a su fiel Goering.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain