La Vanguardia (1ª edición)

La activista gay Anita Lo cocina para los Obama

La cocinera Anita Lo ha sido la primera mujer invitada a cocinar en una cena de Estado en la Casa Blanca

- ALBERT MOLINS Barcelona

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en la Casa Blanca una cena de Estado en honor del presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan. Era sólo la segunda vez en la historia que se celebraba en honor a un presidente de la República Popular China, pero la primera que, para tal evento, se incluía como chef invitado, invitada en este caso, a una mujer. Tal distinción recayó en Anita Lo, cocinera de origen malasio, pero nacida en Birmingham (Michigan), y propietari­a del restaurant­e Annisa de Nueva York.

Se da la circunstan­cia, además, de que Lo es abiertamen­te homosexual y se ha manifestad­o en varias ocasiones a favor de los derechos del colectivo LGBT y de la igualdad de oportunida­des entre hombres y mujeres. Es además una mujer con un perfil de luchadora infatigabl­e. En el 2005, participó en el programa de televisión Iron Chef, en el que consiguió derrotar a un chef consagrado y muy popular en EE.UU., Mario Batali, en una de las pruebas. Además la noche del 4 de julio del 2009, su restaurant­e en el Village se quemó por completo. Al cabo de nueve meses y contra todo pronóstico, el restaurant­e abría de nuevo, gracias al tesón de la cocinera.

No parece, pues, que la elección de Lo haya sido exclusivam­ente un gesto hacia el mandatario chino y su esposa para dar un toque asiático al menú que se sirvió, muy estadounid­ense por otra parte, entre otras cosas porque para eso ya estaba Cristeta Comerford (nacida en Filipinas), chef que ocupa el cargo de cocinera jefa de la Casa Blanca, nom-

La chef de origen malasio y formada en Francia se ha declarado públicamen­te lesbiana

brada en el 2005 por la entonces primera dama, Laura Bush.

Más bien parece un gesto, uno más, de la Administra­ción Obama hacia determinad­os colectivos. Cabe recordar que en agosto de este año, el presidente de EE.UU. nombró por primera vez a un transexual, Raffi Freedman-Gurspan, para ocupar un cargo como miembro del staff del departa- mento de Personal de la Casa Blanca.

Las cenas de Estado son el modo habitual de los presidente­s de los EE.UU. para agasajar a los mandatario­s de otros países en visita oficial a Washington. La primera se celebró en 1874 durante la presidenci­a de Ulysses S. Grant en honor del rey de Hawái, David Kalakaua.

 ??  ??
 ??  ?? Anita Lo. La chef preparó sopa de setas con trufa, cordero de
Colorado y langosta de
Maine
Anita Lo. La chef preparó sopa de setas con trufa, cordero de Colorado y langosta de Maine
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RON SACHS / POOL / EFE ??
RON SACHS / POOL / EFE
 ?? MANUEL BALCE CENETA / AP ?? Cordero de Colorado
MANUEL BALCE CENETA / AP Cordero de Colorado
 ?? MANUEL BALCE CENETA / AP ?? Cristeta Comerford
MANUEL BALCE CENETA / AP Cristeta Comerford
 ?? ANDREW HARRER / BLOOMBERG ?? Mark Zuckerberg y su esposa
ANDREW HARRER / BLOOMBERG Mark Zuckerberg y su esposa
 ??  ?? Foto
oficial. Los Obama y el matrimonio Jinping posan para la
foto oficial
Foto oficial. Los Obama y el matrimonio Jinping posan para la foto oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain