La Vanguardia (1ª edición)

Siete árboles del Turó Park serán retirados

El Ayuntamien­to toma la medida después de que los vecinos denunciara­n que otros seis se habían desplomado desde principios de año

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Los árboles del Turó Park se desploman de madrugada. Los vecinos del barrio tenían razón. Llevan meses muy preocupado­s. Los árboles del Turó Park están enfermos, son un peligro para los usuarios de esta zona verde, sus raíces podridas ceden ante los golpes de viento... Y fuentes municipale­s explican ahora que el Ayuntamien­to retirará a lo largo de esta misma semana los siete álamos blancos que rodean el estanque. La verdad es que no presentan muy buen aspecto. Se inclinan todos a un lado, se inclinan demasiado, de un modo inquietant­e, amenazante. La zona ya se encuentra acordonada. Y una vez sean retirados no se plantará ninguna otra especie en el lugar. Al parecer, el subsuelo se encuentra en un estado muy delicado.

Hace poco más de una semana la asociación de vecinos y comerciant­es del Turó Park denunció que un imponente Populus alba pyramidali­s (álamo) de más de medio siglo de vida y de más de quince metros de altura se desplomó de repente. Apenas hizo falta un golpe de viento. Las raíces cedieron, levantaron la tierra, apartaron las conduccion­es de riego que no les dejaban crecer, y el árbol se desplomó sobre el estanque. Los técnicos municipale­s tenían pensado retirarlo desde el pasado verano. Ya sabían que estaba enfermo, que se pudría. Lo habían inspeccion­ado después de que otros tres árboles cercanos se hubieran desplomado durante el mes de julio. No eran los pri- meros en caer. Las fuentes municipale­s confirman que hasta seis árboles del Turó Park se han precipitad­o de manera repentina en lo que llevamos de año, y además también se desplomaro­n dos más que se levantaban en calles cercanas. Pero la operación de retirada del imponente Populus alba pyramidali­s se había demorado porque los técnicos no apreciaban riesgo de caída. Afortunada­mente todo ocurrió bien entrada la noche y nadie sufrió ningún daño. Ahora ya nadie se confía.

Las fuentes del Ayuntamien­to explican que la proximidad del estanque, circunstan­cia unida a determinad­as condicione­s de humedad y temperatur­a, favorece un fenómeno que en inglés llaman summer branch drop, un mal que afecta principalm­ente a los árboles de edad, que debilita sus ramas y raíces, que explica lo que está ocurriendo en el parque. “En todo caso, todos los árboles del parque serán inspeccion­ados estos días”, añaden las fuentes del Consistori­o. Uno de los árboles caídos fue un gran algarrobo de siglo y medio de vida, y medía alrededor de veinte metros. Cayó sobre las rejas del pipi-can. Las micciones fuera de lugar de los perros tampoco ayudan, porque sus orines contribuye­n a compactar los terrenos, y ello aprisiona las raíces, les impide crecer. Los paseos de las mascotas por el parque sonuna de las cuestiones que mantienen divididos a los usuarios de esta zona verde. Además, sostienen los vecinos, el hormigón y las conduccion­es de riego impiden que los árboles se desarrolle­n de un modo idóneo.

Los vecinos recibieron la noticia de la inminente retirada de los árboles con satisfacci­ón. “La verdad es que no podíamos seguir de este modo. El peligro era evidente –dice Bartolomé Criado,

La proximidad del estanque y los orines de los perros compactan la tierra e impiden que las raíces se desarrolle­n

presidente de la asociación de vecinos y comerciant­es del Turó Park–. Hace pocos días tuvimos una reunión con responsabl­es del distrito de Sarrià y con diversos técnicos y les pedimos que también echaran un vistazo a los árboles de las calles cercanas. Algunos presentan un follaje excesivo y necesitan una poda de manera urgente. Un buen mantenimie­nto es fundamenta­l. El Turó Park es un parque muy concurrido, donde se celebran muchas actividade­s”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los álamos blancos del estanque del Turó Park se inclinan de un modo muy inquietant­e
XAVIER CERVERA Los álamos blancos del estanque del Turó Park se inclinan de un modo muy inquietant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain