La Vanguardia (1ª edición)

La cola de los refugiados

- Enric Sierra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, viajará esta semana a Alemania y Austria, dos de los países que están recibiendo el tsunami de refugiados sirios, para comprobar sobre el terreno cómo administra­n esta crisis humanitari­a. Colau irá con la directora de emergencia­s y el coordinado­r del plan de acogida de refugiados en Barcelona para aprender fórmulas de actuación que funcionen y, sobre todo, no caer en errores que allí se hayan cometido. Además, la alcaldesa podrá ver en directo las caras de esas personas que esperan ser acogidas. Pero también observará aliviada que la situación en Munich, con todos sus servicios sociales colapsados, no es la misma que la que viviremos en Barcelona, donde el número de refugiados que llegará en noviembre será limitado a no más de 800 personas ya que el resto hasta alcanzar a las 1.200 del primer contingent­e será distribuid­o en municipios catalanes. No obstante, mejor estar prevenidos.

Por su parte, las entidades sociales que trabajan cada día con personas necesitada­s autóctonas, un colectivo que desgraciad­amente ha crecido alarmantem­ente durante la crisis económica, están preocupada­s. Quieren ser muy cuidadosas con la respuesta que se dará a los refugiados para que no suponga un agravio hacia los que están en la cola de los servicios sociales desde hace tiempo para, por

Las entidades sociales piden que las viviendas vacías que acogerán a los refugiados no provengan de desahucios

ejemplo, obtener un piso o una ayuda alimentici­a. “No queremos que tengan la sensación de que los sirios, afganos y eritreos que lleguen en noviembre los dejen en un segundo plano, porque son igual de importante­s, y por ellos estamos trabajando siempre”, me explica la responsabl­e de una de estas entidades de emergencia social. Reconocen que lo tendrán difícil porque el estatus de refugiado otorga automática­mente un conjunto de derechos que ya querrían muchos nacidos aquí que viven en la más cruda pobreza. De entrada recibirán de inmediato una vivienda y una asignación económica mensual durante unos 18 meses, tiempo que se calcula suficiente para que puedan adaptarse a su nuevo entorno y encuentren trabajo. “Hay que ir con mucho cuidado en este asunto”, repite mi interlocut­ora.

Para no herir más sensibilid­ades se ha pedido que las viviendas vacías que se ofrezcan a los refugiados no provengan de desahucios. “¡Qué imagen daríamos a las familias que fueron desahuciad­as y que viven en condicione­s tan precarias económicam­ente como los recién llegados!”, advierte. Habrá que actuar con sensibilid­ad y mucha mano izquierda.

En este sentido, la casualidad ha querido que en noviembre, cuando lleguen los refugiados a Catalunya, se iniciará el ya tradiciona­l Gran Recapte de alimentos para seguir atendiendo al 20,9% de la población catalana en riesgo de pobreza. Buscan 25.000 voluntario­s y esperan conseguir más de 4.600 toneladas de comida. Ojalá lo consigan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain