La Vanguardia (1ª edición)

Las colles registran nuevos récords y ya superan los 400 gama extra

Los Xiquets de Reus estrenan el quatre de nou amb folre en un fin de semana en el que se han visto 18 castells de nou

- SANTI TERRAZA Reus

Los dieciocho castells de nueve pisos alzados este fin de semana confirman el alto ritmo de la temporada y los ambiciosos resultados que consiguen la mayoría de las colles punteras. La Diada del Mercadal en Reus registró trece castells de alto nivel; la fiesta mayor de Les Corts, cuatro; y Amposta saludó el primer castell de nueve que se ve en las Terres de l’Ebre. Los seis castells superiores al tres de nou amb folre alzados en Reus permiten sobrepasar los 400 conseguido­s en la era moderna, desde que en 1993 los Minyons lograron el primer dos de nou amb folre i manilles. El año pasado se lograron 92, y este año ya son 77.

El món casteller pulveriza los registros y metas cada semana. Esta vez han sido los Xiquets de Reus, que el sábado lograron cargar el primer quatre de nou amb folre de su historia y se convirtier­on en la décima colla que consigue este castell. El éxito –que acompañaro­n del tres de nou amb folre descargado y del cinc de vuit– lo firmaron en la Diada del Mercadal, que reunió las cuatro colles que el año pasado alzaron un castell de diez, y que se llenó hasta el último adoquín para seguir las grandes construcci­ones realizadas por las colles participan­tes.

Los Castellers de Vilafranca realizaron la actuación más completa, al elevar tres gama extra (torre de nou y pilar de vuit amb folre i mani- lles, y tres de nou amb folre y agulla). También completaro­n el tres de nou amb folre. Con los tres de ayer, los verds ya suman 28 gama extra esta temporada, unos datos de récord absoluto. La Colla Vella demostró su potencial al descargar el quatre de nou amb folre i agulla y el dos de nou amb folre i manilles, junto al tres de nou amb folre y el pilar de sis; los Minyons firmaron el tres y el quatre de nou amb folre y el nou de vuit, mientras que la Jove de Tarragona mostró la cara y la cruz, al completar el tres de nou y el pilar de set amb folre, pero caer en el cinc de vuit.

En Les Corts, ayer se reunieron las tres colles grandes de una Barcelona castellera que gana peso y dimensión. Los Castellers de Sants salieron triunfante­s en una exhibición que habían calificado de alto nivel al tratarse de un barrio que aspiran a situar bajo su creciente influencia. Descargaro­n el tres y el quatre de nou amb folre y ya piensan en la torre de nou amb folre i manilles, que estrenaron el año pasado y que asaltarán en quince días. Los Castellers de la Vila de Gràcia también se anotaron un castell de nueve, que combinaron con castells de la gama alta de ocho, así como los Castellers de Sabadell, que acudieron a la cita como colla invi- tada: el tres de nou amb folre de los de Sabadell es el primero que descargan este año (lo habían coronado en dos ocasiones). En cambio, a los Castellers de Barcelona se les atravesó la jornada al desmontar en dos ocasiones el quatre de nou amb folre y dejar en intento el tres.

El tres de nou amb folre descargado por la Colla Joves el sábado en Amposta es el primer castell de nueve en las Terres de l’Ebre, una zona que se ha sumado a la expansión castellera, con tres colles propias. Las tres colles del Baix Ebre y el Montsià han ampliado la geografía castellera y han situado las poblacione­s de estas comarcas como plazas castellere­s emergentes.

Entre las notas del fin de semana también destaca el primer cinc de vuit que descargan los Xicots de Vilafranca en Torredemba­rra.

En Les Corts actuaron las tres colles grandes de una Barcelona castellera que gana peso y dimensión

 ?? XAVI JURIO ?? Los Castellers de Vilafranca realizaron en Reus la actuación más completa con tres gama extra
XAVI JURIO Los Castellers de Vilafranca realizaron en Reus la actuación más completa con tres gama extra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain