La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona, una marca internacio­nal que explotar

- www.barcelonag­lobal.com Gustavo Martínez Nueva York

Hace más de 16 años que por motivos profesiona­les vivo lejos de mi amada Barcelona. Trabajando en diversas multinacio­nales he podido residir en diferente ciudades y continente­s. Sin embargo, siempre trato de encontrar razones de peso para organizar reuniones, encuentros y seminarios en Barcelona. Me mueve la pasión, pero al mismo tiempo, siempre que puedo, trato de vender mi ciudad. Y mi ratio de éxito ha sido siempre bastante elevada: el fácil acceso, la mayor y moderna capacidad ho- telera, la exquisita cocina, el suave clima, la seguridad y la extensa oferta cultural son algunos de los atractivos de nuestra ciudad.

Tengo que confesar que últimament­e la competenci­a se ha agudizado y cada vez cuesta más ganar la partida y convencer a mi potencial audiencia. Ciudades como San Francisco, Vancouver, Miami, Singapur, Milán, Dubái y, por supuesto, las sospechosa­s habituales, Nueva York, Londres o París, me lo están poniendo muy difícil... Algunas reflexione­s: Hoy en día las marcas líderes tienen que aportar contenidos que tiendan puentes para que las audiencias y los consumido- res conecten y se sientan atraídas. Los expertos definen el contenido como rey y la distribuci­ón como la reina del marketing del siglo XXI. Cada marca tiene que ser capaz de aportar contenidos actuales, pertinente­s y siempre disponible­s. La proliferac­ión de plataforma­s digitales, la fuerza de las redes sociales y los nuevos modelos de distribuci­ón ejercen día a día una mayor presión sobre las marcas en tiempo real. Hoy todo es inmediato, móvil, capaz de suscitar diálogo y opinión. Todo se comparte.

Tenemos ya a nuestro alcance algoritmos y modelos de marketing que pueden definir, basados en behavioura­l data (informació­n extraída de Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter, blogs, etcétera), lo que realmente prevalece a la hora de elegir un destino. Un contenido basado en lo que las personas piensan y comparten sobre un destino antes de ir, mientras están allí, y su feed-back después del viaje. Con este tipo de análisis se puede definir un plan mejor y más preciso para atraer audiencias, generando una mayor advocacy y eliminando posibles barreras.

Barcelona como marca/ciudad no escapa a esta presión.. Sector público y privado tienen que trabajar en conjunto y rápi- do para, por un lado, actualizar y ampliar el volumen de contenidos sobre la ciudad, potenciand­o drivers de atracción como talento, oferta de formación, diseño, creativida­d, innovación y apoyo a la iniciativa, y, por otro, mejorar la distribuci­ón del contenido y las herramient­as que están a nuestro alcance para medir su eficacia y su actualizac­ión. Always on es el nuevo credo. Barcelona reclama más atención y profesiona­lización y, consecuent­emente, mayor inversión en su marca, su reputación y la percepción que el mundo tiene de ella

Creamos en Barcelona. Es única.

La ciudad reclama más profesiona­lización y atención, mayor inversión en su marca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain