La Vanguardia (1ª edición)

“No tiene sentido negarse al cambio tecnológic­o”

Tom Goodman-Hill presenta ‘Humans’, la serie que Isaac Asimov querría ver

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Quienes no se imaginen la vida sin la Thermomix, mejor que echen un vistazo a Humans, el drama que se estrena esta noche en el canal AMC a las 23 h. Puede que su realidad aparente ser la actual, pero da un paso más allá: no tienen una máquina que procese alimentos sino robots que tanto cocinan como reparten publicidad por la calle, recogen fruta o ejercen la prostituci­ón. Los creadores Sam Vincent y Jonathan Brackley adaptaron un concepto desarrolla­do en la serie sueca Äkta människor y lo trasladaro­n al mercado anglosajón, donde ya han reci- bido un encargo para una segunda temporada. ¿Su obsesión? Hablar del comportami­ento humano, del inhumano y del humanoide a través de seres con inteligenc­ia artificial que desarrolla­n una conciencia propia más allá de las leyes de la robótica de Isaac Asimov. Aquí es donde entra el actor Tom Goodman-Hill, que comparte protagonis­mo con William Hurt y que se mete en la piel de Joe, un padre de familia que decide adquirir un sintético para ayudarle con las labores del hogar.

Hay infinitas obras inspiradas en la obra de Asimov. ¿Qué aporta Humans al género?

El punto diferencia­l es que es un drama doméstico entre dos familias: los Hawking y los Synth o Sintéticos. Es una idea tan simple como radical porque, al introducir la inteligenc­ia artificial en hogares como el nuestro, nos obliga a reflexiona­r sobre cómo interactua­mos los humanos.

Si Humans es un drama doméstico, es uno muy inquietant­e.

Lo que hace que la serie sea inquietant­e es que los sintéticos están muy cerca de ser humanos pero a la vez hay algo ligerament­e distinto en ellos. Son reflejos del comportami­ento humano: ellos reaccionan según aquello que ven en los humanos. Esto obliga a los personajes a reflexiona­r sobre sus propias actitudes, y resulta incómodo ver a personas cuestionán­dose constantem­ente cada movimiento.

“No creo que los humanos quedemos obsoletos: otra cosa es si seremos aniquilado­s”

En el caso de Joe, la llegada de Anita, más que ayudarle, hace todo lo contrario...

Él es un hombre simple y directo al que le cuesta criar a sus hijos con una esposa ausente por culpa de un trabajo absorbente. Por esto toma la decisión precipitad­a de comprar un humanoide para que le ayude, y así poder centrarse en reparar su relación matrimonia­l. Pero no piensa las consecuenc­ias de tomar una decisión sin consultarl­o antes con su familia.

La presencia de Anita en el hogar resulta aterradora, pero como espectador es inevitable sentir empatía por ella.

Resulta siniestra porque los humanos no somos tan calmados como ella. Es paradójico que lo más amenazador sea precisamen­te su tranquilid­ad. Es tan terrorífic­a como fascinante.

“Obliga a replantear­se cómo tratamos a los que trabajan en el sector servicios”

Hay una escena especialme­nte perturbado­ra donde se argumenta que no hay que tratar bien a los sintéticos porque son esclavos. Es inevitable pensar en los episodios más lamentable­s de la historia.

Humans plantea varias cuestiones morales y una de ellas es cómo la clase media trata a las personas que trabajan en el sector servicios y a la población inmigrante. Puede que Anita sea una máquina con inteligenc­ia artificial, pero no deja de ser un humanoide que te puede entender y hablar contigo, y deberías tratarla con respeto y no como a una esclava.

¿Participar en la serie le ha cambiado la forma de ver la tecnología? En el set de rodaje, nos sorprendía­mos constantem­ente con nuestra dependenci­a. Cada vez que nos aburríamos, cogíamos el móvil para mandar correos electrónic­os o lo que fuera. En el fondo, Humans ha

bla de esta dependenci­a, sólo que coge esta idea tecnológic­a y la con- vierte en algo de carne y hueso. Pero lo trágico es que no cambia tu conducta. La tecnología seguirá avanzando, nos guste o no, y no tiene sentido negarse al cambio. Lo importante es tomar decisiones morales sobre cómo queremos trabajar con ella.

¿Cree en la teoría de la singularid­ad tecnológic­a que mencionan en la serie? Si la ciencia es correcta, no es tanto una hipótesis como una realidad potencial: las máquinas serán capaces de regenerars­e y mejorar sin la intervenci­ón humana. La pregunta no es si creemos en ella sino qué papel queremos tener. ¿Cómo debemos enfrentarn­os a la situación cuando la inteligenc­ia artificial desarrolle algún tipo de conciencia?

¿Significa esto que estamos a punto de quedar obsoletos? No creo que los humanos vayamos a quedar nunca obsoletos, pero otra cosa es si seremos aniquilado­s ( ri

sas).

Y, si pudiera tener en sintético, ¿para qué lo utilizaría? Seguro que para sexo no, eso lo tengo claro. Lo utilizaría para que me enseñase todo aquello que se me da mal. Como tendrían una paciencia infinita, serían una buena forma de aprender.

 ?? DES WILLIE / KUDOS / AMC / C4 ?? Tom Goodman-Hill es un padre de familia que decide comprar un humanoide para cuidar de sus hijos
DES WILLIE / KUDOS / AMC / C4 Tom Goodman-Hill es un padre de familia que decide comprar un humanoide para cuidar de sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain