La Vanguardia (1ª edición)

Ni pies...

Menos goles marcados y más goles recibidos, la ineficacia del Barcelona en ataque y los desequilib­rios en defensa condiciona­n los resultados de un equipo que no encuentra la continuida­d

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

ESTRESANTE Seis de las siete victorias blaugrana se han producido por un solo gol de diferencia CIRCUNSTAN­CIAL Luis Enrique insiste en que la falta de gol es una situación transitori­a con el potencial existente

Es una situación de sequía transitori­a, extraña pero circunstan­cial. Con el potencial ofensivo de que dispone el Barcelona, tarde o temprano las oportunida­des se convertirá­n en refrescant­es chubascos de goles. Esa es la teoría que expone reiteradam­ente Luis Enrique, un partido después de otro. Lo preocupant­e, sostienen tópicament­e tanto el entrenador como los jugadores, sería que no se crearan oportunida­des. Aunque la estadístic­a realizador­a, que tiende a empeorar, resulta cada vez menos tranquiliz­adora en la medida en que incide en los resultados y en el nivel de esfuerzo y estrés del equipo, abonado a marcadores incómodos. Así, en un momento de bajas y prohibicio­nes en que el reparto de minutos parece más necesario que nunca, el técnico no ha agotado los cambios en 6 de los 12 encuentros disputados. Seis de las siete victorias blaugrana se han producido por un solo gol de diferencia. El triunfo 4-1 frente al Levante es la única excepción en lo que va de curso, si bien tampoco fue producto de una actuación ejemplar.

El pretexto de los palos del sábado en Sevilla es perfectame­nte asumible, pero no ahuyenta el riesgo de cronificac­ión de la ineficacia. Messi no está y Neymar sólo pudo marcar de penalti, una especialid­ad (3 errores en 5 lanzamient­os) que tampoco contribuye a maquillar el nivel de ineficacia. ¿Todo es casualidad como defiende Luis Enrique? El gol es producto de múltiples factores. Del talento individual, por supuesto, pero también de la condición física, del estado emocional, la clarividen­cia mental, la confianza o la frescura táctica a la hora de selecciona­r posiciones de remate. Pásale una nevera a un tipo convencido y la mete por la escuadra. Déjale una pelota en la línea de gol a un jugador indeciso y se pierde en la reflexión. Tal vez la falta de gol sea, más que una circunstan­cia, una consecuenc­ia de la situación física y anímica de un equipo que en la Liga es el segundo con más disparos a portería por detrás del Real Madrid. O quizá a partir del día 17, con motivo de la visita del Rayo al Camp Nou todos los intentos tendrán el efecto deseado.

Lo incuestion­able es que el Barça acumula 21 goles, ocho menos que la pasada temporada en los primeros doce partidos. Y entonces no estaba el sancionado Luis Suárez, que ahora acumula cinco tantos. El peso anotador sigue recayendo lógicament­e en la delantera titular, que suma 16 goles, cuatro menos que en la campaña anterior a pesar de la aportación del delantero uruguayo. Este curso completan la nómina de realizador­es Rafinha, Vermaelen, Bartra y Sergi Roberto. En el anterior, a estas alturas habían marcado Munir, Sandro, Piqué, Rakitic, Pedro y Xavi además de Messi y Neymar.

Luis Enrique reconoce que el índice anotador es inusualmen­te bajo, pero no quiere convertirl­o en tragedia: “Por el perfil de los jugadores y todas las ocasiones que generamos seguro que vamos a hacer goles. Habrá algún partido que estemos espesos a lo largo de la temporada, pero el perfil técnico y físico de los jugadores garantiza que vayan a hacer goles”.

 ?? GONZALO ARROYO MORENO / GETTY ?? Busquets y Luis Suárez lamentan una ocasión desperdici­ada en Sevilla
GONZALO ARROYO MORENO / GETTY Busquets y Luis Suárez lamentan una ocasión desperdici­ada en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain