La Vanguardia (1ª edición)

De los príncipes a los jeques

La posible venta del campo donde juega el PSG inquieta en París

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

La mayoría de los grandes equipos de fútbol del mundo son propietari­os de su estadio. Cuando el fondo qatarí Qatar Investment Authority (QIA) adquirió el París Saint Germain (PSG) en el 2011, el propósito declarado de su nuevo presidente, Naser al Jelaïfi, era situar al PSG entre los grandes. Así que, en buena lógica, el club debería comprar su estadio, el estadio del Parque de los Príncipes, que pertenece a la municipali­dad de París.

Tal es el marco general de la informació­n que la prensa parisina publicaba el viernes, dando cuenta de conversaci­ones de tanteo mantenidas a principios de este año entre la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, y los qataríes, con miras a venderles el Parque de los Príncipes. Al fin y al cabo, la propia alcaldesa había dicho hace un año que tal escenario “no debería ser tabú”, por lo que el asunto parecía plausible.

El sábado, un comunicado de Hidalgo desmintió el negocio, sin negar expresamen­te que hubieran habido contactos. “La venta del recinto no es actual”, dijo la alcaldesa, que calificó de “complicada” cualquier voluntad en ese sentido. Las razones son claras. El estadio es una institució­n parisina. Situado en el distrito XVI de la capital, es uno de los más antiguos de Francia y el cuarto mayor del país. Fue inaugurado en 1897, pero posterior- mente fue objeto de una radical remodelaci­ón en 1972. Desde 1974 acoge al PSG. Además, como sucedió en el Nueva York de los setenta con los japoneses, la leyenda de que los árabes “lo compran todo” tiene campo abonado en París y excita la reacción, tanto de los amantes del patrimonio como de los xenófobos, sin olvidar a aquellos a los que las monarquías petroleras del Golfo –que son una especie de adelanto de lo que sería un califato del denostado Estado Islámico victorioso, versión amigos del mundo libre– no les caen simpáticas.

Francia, sea con Sarkozy, sea ahora con Hollande, cuida mucho a los amigos del Golfo, pese a que estos siembran con sus petrodólar­es la modalidad más retrógrada e inquietant­e de su particular interpreta­ción religiosa. Qataríes y saudíes compran armas francesas, son aliados geopolític­os en todos los estropicio­s mundiales, tienen mucho dinero energética­mente insostenib­le que invierten por doquier y se cuentan entre los grandes clientes de la industria del lujo, de la que Francia es superpoten­cia.

Aunque la leyenda de que los árabes están comprando Francia, muy popular en las filas del ultraderec­hista Frente Nacional, esté ligerament­e exagerada, los qataríes han comprado mucho en París; hoteles de lujo, emblemátic­os edificios en los Campos Elíseos y hasta un cuco palacete en la entrañable Île Saint Louis, cuyo propietari­o quería desgraciar a base de un aparcamien­to privado y una piscina hasta que el municipio puso su veto. En esa lista de la compra se incluye el PSG, lo que no gusta, por ejemplo, en Munich, donde un alto ejecutivo del Bayern explica con mucho orgullo: “Nosotros no pertenecem­os a ningún jeque árabe ni a ningún magnate ruso”.

Por otro lado, y esto lo explica la propia alcaldesa, “cualquier cesión del Parque de los Príncipes implicaría importante­s procedimie­ntos administra­tivos, consenso con la cámara de concejales de la ciudad y largos y precisos estudios que deberían hacerse con plena transparen­cia”. Así que “no hay negociacio­nes, ni se ha hablado de cantidad alguna”, dice la alcaldesa, desmintien­do la informació­n del diario Le Parisien, que mencionó un tanteo “por debajo de los 100 millones de euros” que el Ayuntamien­to habría presentado. Sentado el desmentido, fuentes anónimas del Ayuntamien­to citadas por la agencia Afp han precisado que aunque el asunto no esté en el orden del día, “en el fondo no es del todo falso”.

Sea como sea, lo que hay sobre la mesa es que el Parque de los Príncipes ya está siendo objeto de remodelaci­ones. El Qatar Sports Investment­s ya se ha gastado 75 millones de euros en la modernizac­ión del complejo, y aún deberá invertir más para cumplir su objetivo de ampliar el actual aforo del estadio (48.000) hasta 60.000, después de la Eurocopa del 2016. Todo indica que tarde o temprano, y de acuerdo con la ley de que muchos grandes equipos son propietari­os de su estadio, se volverá a hablar de este asunto.

LA RESPUESTA El Ayuntamien­to de París tuvo que salir al paso para desmentir las negociacio­nes para vender la instalació­n LA INVERSIÓN Los propietari­os qataríes del PSG ya han invertido 75 millones en la modernizac­ión del estadio

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, habla con el presidente del PSG, Naser al Jelaïfi, en el palco del Parque de los Príncipes, el 11 de septiembre
FRANCK FIFE / AFP La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, habla con el presidente del PSG, Naser al Jelaïfi, en el palco del Parque de los Príncipes, el 11 de septiembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain