La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra debate hoy el relevo de Valls por una comisión transitori­a

Un grupo de vocales fuerza la celebració­n de un pleno extraordin­ario

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

En una situación sin precedente­s, la Cambra de Comerç de Barcelona celebra hoy un pleno extraordin­ario a petición de 15 de sus 67 miembros para debatir sobre la gestión de Miquel Valls al frente de la institució­n y la convenienc­ia de relevarlo por una comisión gestora de transición teniendo en cuenta que su mandato terminó oficialmen­te hace un año y no es posible celebrar elecciones, porque la ley catalana que debe regularlas ni está aprobada ni hay perspectiv­as de que se apruebe en breve a la vista de las dificultad­es que hay para la constituci­ón del gobierno de la Generalita­t.

La iniciativa de forzar un pleno ha partido de Ramon Masià, abogado y miembro del pleno en representa­ción de The Watch Gallery. Masià, sobrino del expresiden­te Antoni Negre, era hasta hace poco la mano derecha de Valls. Han mantenido trece años de estrecha relación, y Masià, entre otras cosas, ha sido el cerebro de las tres campañas electorale­s que han asegurado a Valls la presidenci­a.

Masià ya planteó en el mes de julio la necesidad de un giro im- portante en la gestión, pues, según dice, “no se puede estar años y años en pérdidas”. A su juicio, la dirección es demasiado presidenci­alista y el equipo directivo no es el más adecuado, porque lo que la entidad necesita es prestar servi- cios de calidad para poder financiars­e, una vez suprimido el recurso cameral, es decir, las cuotas obligatori­as.

El envite de Masià ha tomado, sin embargo, un cariz político, al sumarse a la petición del pleno extraordin­ario miembros de FemCat, la organizaci­ón empresaria­l más proclive a las posiciones soberanist­as de Artur Mas. FemCat reprocha a Miquel Valls lo que entiende como un cambio de actitud ante el llamado Manifest del Far, suscrito por 30 entidades empresaria­les en el 2014 para defender el derecho a decidir.

El pasado septiembre, a pocas semanas de las elecciones, Miquel Valls rechazó asistir a un acto del reafirmaci­ón del manifiesto, que sin embargo estaba firmado por la Cambra de Barcelona y por el resto de las cámaras catalanas. Valls es presidente del Consell de Cambres de Catalunya, pero también vicepresid­ente de la Cámara de España, en el equipo de Josep Lluís Bonet.

En cualquier caso, Masià ha conseguido reunir 15 firmas (una más de las necesarias) para forzar la convocator­ia del pleno extraordin­ario, Por parte de Femcat, ha suscrito la petición Oriol Guixà (grupo La Farga). que es miembro del comité ejecutivo. Firman, además, Josep Morell; Pere Morera; Joan Miquel Salamó; Carles Ollé, Isidre Abelló; Alfred Martínez-Sabadell; Nèstor Turró; Joan Llonch; Susana Duch; Francesc Fernández Ontiveros; Cristian Rovira; Andreu Llargués; Xavier Ballús; y Domenech Cadevall.

Miquel Valls aseguró sentirse

“No me interesan las ambiciones personalis­tas, estoy al servicio de la institució­n”, dice Valls

“muy tranquilo” ante este desafío y dijo “comprender” que haya “gente nerviosa por el retraso de las elecciones”. Un retraso que se está produciend­o, no por su voluntad, sino por motivos legales.

Igualmente defendió la gestión de la institució­n. “No me interesan las ambiciones personalis­tas. Yo estoy al servicio de la institució­n”, añadió el presidente de la Cambra de Comerç.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Miquel Valls lleva tres mandatos al frente de la Cam bra
MANÉ ESPINOSA Miquel Valls lleva tres mandatos al frente de la Cam bra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain