La Vanguardia (1ª edición)

Rumbo a Europa del sur

Wtransnet factura nueve millones con su negocio de bolsa on line de cargas y transporte­s

- BLANCA GISPERT Barcelona

Internet ha revolucion­ado el mundo de los negocios. Y el de los transporte­s, también. Y si no, pregúntens­elo a las familias Esteve, Grau y Ejarque, que en 1996 tuvieron la visión del negocio del que hoy son líderes en España: una bolsa on line de cargas y camiones.

Wtransnet, el nombre de la compañía con sede en Terrassa, pone en contacto la oferta y demanda de empresas de transporte y logística para que estas aumenten la rentabilid­ad de cada trayecto.

“Cuando conocimos las posibilida­des de internet, hace ya casi 20 años, en seguida vimos los beneficios que podría aportar a los transporti­stas, quienes tenían mucho trabajo para conseguir un viaje de ida y vuelta con el camión lleno”, recuerda Josep Maria Sallés, gerente de la compañía.

Internet era la solución, pero convencer al mercado no fue fácil. Tuvieron que pasar cinco años para que el negocio empezara a funcionar.

Ahora, Wtransnet factura alrededor de los nueve millones de euros al año y emplea 150 trabajador­es en Terrassa, París y Milán.

Su plataforma de pago on line alberga 25.000 ofertas de cargas al día y pone en contacto a más de 10.000 empresas –como DHL o Gefco– de más de 23 países de Europa.

En un mercado cada vez más internacio­nal (el 40% de sus clientes procede de países extranjero­s), la compañía busca ahora consolidar­se como líder en el sur de Europa.

Por este motivo, Wtransnet estrena este 2015 su sede en Milán. “El norte de Italia es un punto estratégic­o para controlar los flujos de mercancías de esta región de Europa”, apunta Sallés.

El éxito de la compañía se debe, en gran parte, a la innovación. Wtransnet destina un millón de euros a I+D al año. Su última novedad es una app que permite al transporti­sta recibir en tiempo real las ofertas que se adecuan a su trayecto.

Otro de sus puntos fuertes, en el que se desmarca de la competenci­a, es el cobro asegurado del pedido aun cuando la empresa contratist­a no lo haya hecho.

Además, Wtransnet ha creado una fundación que realiza obra social. Colabora, por ejemplo, con el Banco de Alimentos poniendo a su alcance camiones para transporta­r alimentos.

Por otra parte, la fundación Wtransnet impulsa anualmente la feria más importante a escala europea de empresas de transporte y logística.

La sexta edición de este acontecimi­ento tendrá lugar en Madrid a finales de octubre y espera acoger a 700 asistentes y a una decena de asociacion­es del mundo del transporte.

La compañía de Terrassa, líder en el Estado español, estrena sede en Milán este 2015

 ?? SERGI ALCÁZAR BADIA ?? Josep Maria Sallés, gerente de Wtransnet
SERGI ALCÁZAR BADIA Josep Maria Sallés, gerente de Wtransnet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain