La Vanguardia (1ª edición)

Aznar avisa a Rajoy que Ciudadanos está robando espacio al PP

El partido de Rivera defiende mejor “el orden constituci­onal”, según el expresiden­te

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

José María Aznar volvió a mostrarse ayer crítico con la estrategia política del PP de Mariano Rajoy, esta vez en vísperas de las elecciones generales. Según Aznar, el PP se está dejando arrebatar el espacio de centrodere­cha por Ciudadanos.

Las espadas siguen en alto entre Mariano Rajoy y el presidente de honor de su partido. Lejos de rebajarse la tensión creada por José María Aznar con el comunicado posterior a las elecciones catalanas en el que pedía una reflexión al PP, las críticas que ha recibido de la dirección del partido –“descalific­aciones personales” las llamó–, le han reafirmado en su posición y no piensa callarse.

Ayer reiteró su análisis sobre los cinco avisos que le han dado al PP en las cinco últimas citas con las urnas, pero fue más allá y advirtió a la dirección popular del riesgo que corren de que, como ha ocurrido en Catalunya, Ciudadanos le arrebate en las elecciones generales el espacio electoral de centrodere­cha en el que hasta ahora eran hegemónico­s.

En un coloquio organizado por el Grupo Vocento en la Casa de América, el expresiden­te del Gobierno subrayó que mientras en la izquierda, se ha producido claramente “una victoria del PSOE”, en el centro derecha no nacionalis­ta, lo que se ha producido en las elecciones catalanas “es una clara victoria de Ciudadanos sobre el PP, cosa que no había ocurrido nunca”. Así pues, estos resultados, dijo “dan la primacía en el centrodere­cha político a Ciudadanos” y esto, considero, “evidenteme­nte puede tener su importanci­a en las elecciones generales”.

Esto es lo que Aznar considera digno de reflexión, “por qué la parte del electorado constituci­onalista, ha preferido votar a Ciudadanos y no al PP, que es el partido del Gobierno, y por qué piensa que el orden constituci­onal está mejor defendido por Ciudadanos que por el PP”.

Esta reflexión de Aznar fue in- mediatamen­te contradich­a por el PP, con el argumento de que Ciudadanos no es de centrodere­cha, sino de centroizqu­ierda, “así lo recogen sus documentos políticos”, subrayó el vicesecret­ario del área electoral del PP, Javier Maroto, que considera que “la amistad entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se ha transforma­do en noviazgo político. “Los dos se hacen ojitos políticos”. Por eso, la receta del PP para contrarres­tar ese temor de Aznar es “explicar que Ciudadanos no es la referencia del centrodere­cha, que eso es equivocado”. Y el eje de los argumentar­ios es decirle a los ciudadanos que “el voto a Ciudadanos es el voto de la incertidum­bre”.

En la misma línea, el Gobierno también hará hincapié en que “votar a otro que no sea Mariano Rajoy es votar para que el presidente sea Pedro Sánchez”, o dicho de otra forma, que “si alguien quiere que no haya un gobierno de izquierdas” sólo puede votar al PP porque, en palabras de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, “Ciudada-nos ha pactado con el PSOE allí donde ha podido y ha pactado con el PP donde no tenía más remedio”.

Pero Aznar hace otro análisis en el que el PP sale mal parado ante Ciudadanos. Según el expresiden­te, el partido de Albert Rivera ha sabido captar a los que quieren defender el modelo territoria­l, con su defensa firme de la Constituci­ón. Algo que no han visto en el PP. Y es que a su juicio, haber entrado en el debate sobre la reforma constituci­onal, es uno de los elementos que han influido en que la gente haya votado a Ciuda- danos. “España no necesita una reforma de la Constituci­ón”, dijo ayer el expresiden­te del Gobierno. Todo lo contrario, lo que necesita España, dijo, “es una reafirmaci­ón muy clara del orden constituci­onal”.

Aznar se declaró claramente contrario a una reforma constituci­onal que sí defiende Ciudadanos. “Me parece un error grave” plantearlo, dijo, haciendo caso omiso a la renuncia del PP a llevar esa reforma en el programa electoral de las generales. Para Aznar, abrir la posibilida­d de la reforma “cuando estamos en un proceso de secesión” es fatal. Y pide al PP “que se sea muy claro” en ese terreno, porque “cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar”. Hacer la reforma significa, dijo, “que España en su conjunto, la nación española, debe pagar un precio a la secesionis­tas”. Para Aznar, “la Constituci­ón no es el problema de España. El proble-

Aznar cree que el mensaje de C’s responde mejor a la defensa del modelo territoria­l de España El expresiden­te rechaza una reforma de la Constituci­ón, que sería “pagar un precio a los secesionis­tas”

ma de España es el que plantean algunos que la quieren romper”.

La conclusión, para Aznar de lo que ocurrió en las elecciones de Catalunya es que “Catalunya está más dividida y fraccionad­a que nunca” y que “el proceso va a continuar, dirigido por las fuerzas más radicales, que van a sustituir a las menos radicales”. Ante tal panorama, señaló, el mensaje que ha transmitid­o el PP en la campaña no ha convencido a su espectro político, y sí lo ha hecho el mensaje de Ciudadanos de defensa constituci­onal.

Aznar, que insistió en que debe haber “una reconstitu­ción del PP”, en la línea de la refundació­n del partido defendida por Esperanza Aguirre, no quiso hablar claramente de la sustitució­n del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como candidato y se limitó a responder que “esa es una cuestión que le correspond­e decidir al Partido Popular , y que el PP ya tiene decidida”, en clara referencia a que en el Congreso de Valencia se cambiaron los estatutos para que el candidato a la presidenci­a del Gobierno sea el presidente del PP, con lo que así queda blindado. El expresiden­te del Gobierno se limitó a desearle “la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas para quien tenga esa responsabi­lidad”.

 ?? DANI DUCH ?? El expresiden­te Aznar en el coloquio organizado en la Casa de América
DANI DUCH El expresiden­te Aznar en el coloquio organizado en la Casa de América

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain