La Vanguardia (1ª edición)

La dolorosa victoria de los padres de Andrea

Los pediatras aceptan desconecta­r a la pequeña enferma

- BARCELONA Redacción y agencias

Andrea, la niña gallega que sufre una enfermedad rara neurodegen­erativa avanzada y para la que sus padres reclaman la retirada del soporte vital que facilite una muerte digna, dejará de ser alimentada artificial­mente y recibirá sedación para evitar sufrimient­o hasta su muerte. Al final han cedido los pediatras del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago que se negaban a retirar su plan terapéutic­o frente a la decisión de los representa­ntes legales de la paciente. Ahora, tras casi una semana de declaracio­nes públicas e informes éticos y judiciales, los padres de Andrea vuelven a la intimidad con su hija, enferma desde pequeñita, que podría morir en los próximos días.

Ha sido una dolorosa victoria de los padres, Toño Lago y Estela Ordóñez, que han batallado a lo largo de varios meses para que sea aceptada su decisión en nombre de su hija menor de edad e incapaz ya de comunicars­e por la evolución de su enfermedad. La semana pasada die- ron a conocer a través de la cadena Ser la situación angustiosa en la que se encontraba­n, a raíz de la última reunión mantenida con los responsabl­es del servicio de pediatría y que resultó, como otras anteriores, contraria a sus deseos. “Los médicos no sabían darnos un motivo, sólo que éticamente no creían que Andrea estuviera en ese punto como para dejarla ir, negaban que estuviera sufriendo. Pero yo sí lo sé ”, explicaba a este diario Estela Ordóñez. A pesar de esgrimir su derecho, a pesar del informe favorable del comité de ética asistencia­l que habían pedido meses atrás, los pediatras mantenían su negativa. Y acabaron todos por acudir al juez.

Finalmente no ha hecho falta un auto judicial. Ha bastado su mediación, que ha coincidido con la sustitució­n este domingo de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, quien había apoyado sin dudas la imposi- ción de la opinión de los médicos, consideran­do la petición de los padres como “eutanasia activa”.

“Pueden ser dos, cuatro, ocho o 38 días”, explicó ayer Sergio Campo, el abogado de la familia, refiriéndo­se a la incertidum­bre sobre el período que le queda a la pequeña. Pero puntualizó que Andrea tendrá una muerte “dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido”. El abogado no supo explicar la razón exacta por la cual el equipo médico “rectifica la postura inicial”, pero supone que se debe a la mediación del magistrado Roberto Soto, quien la semana pasada adoptó varias medidas con relación a este caso, como solicitar el expediente clínico completo de la menor y que ésta fuese sometida a un reconocimi­ento forense.

Este mismo lunes, el juez mantuvo una reunión con los padres de la menor, en el transcurso de la cual se enteraron de que el equipo médico accedía a “cierta flexibiliz­ación” de su postura inicial. “La cordura se ha impuesto”, afirmó Sergio Campos, quien agradeció la gestión del juzgado.

El pasado 14 de septiembre, el comité de ética asistencia­l había recomendad­o en su informe, precisamen­te, la retirada a Andrea de la nutrición e hidratació­n artificial por sonda e instaba a considerar la sedación paliativa.

Andrea es la mayor de tres hermanos. Su enfermedad apareció con poco más de un año y su vida ha estado salpicada de entradas y salidas del hospital. En primavera sufrió unas hemorragia­s que la ingresaron definitiva­mente en el hospital. Sus músculos iban dejando de funcionar y llegó un momento en que ya no podía digerir. Los padres plantearon en julio no continuar con medidas artificial­es y los médicos acudieron al juzgado. El empeoramie­nto de Andrea y todas las demás circunstan­cias han llevado al final al respeto a la decisión de sus padres. A su derecho.

La muerte podría tardar días o semanas, “pero será más fácil que su vida”, dice el abogado de la familia

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Toño Lago y Estela Ordóñez, los padres de la niña enferma, a la salida del juzgado ayer por la mañana
LAVANDEIRA JR / EFE Toño Lago y Estela Ordóñez, los padres de la niña enferma, a la salida del juzgado ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain