La Vanguardia (1ª edición)

La subida del IBI en Barcelona se notará en el 2017

La actualizac­ión de los valores catastrale­s de los inmuebles todavía no afectará el año que viene a los más caros

- BARCELONA Redacción

La revisión del catastro encargada por el Ayuntamien­to de Barcelona, a fin de actualizar los valores reales de los pisos –que todavía se rigen por la última revisión, efectuada en 2001–, no tendrá un efecto inmediato sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que los contribuye­ntes barcelones­es tendrán que pagar el año que viene. Fuentes municipale­s confirmaro­n ayer el propósito del nuevo gobierno, anunciado ayer por La Vanguardia, de disponer de esta actualizac­ión para poder efectuar una política fiscal redistribu­tiva que aligere la carga impositiva que padecen las familias y los barrios más castigados por la crisis económica y, en contrapart­ida, que aumente la cantidad que han de pagar de más los propietari­os de los inmuebles. Pero, de cara al año que viene, el gobierno que lidera Ada Colau mantiene la previsión, anunciada el pasado 31 de julio, y renunciará a aplicar la actualizac­ión que con carácter general se ha venido efectuando en los últimos años de forma lineal, que repercutía en un incremento del 10% en todos los inmuebles en cada ejercicio.

Será por tanto en el 2017 cuando algunos contribuye­ntes notarán el incremento. Este será suavizado o anulado mediante los mecanismos de corrección (bonificaci­ones) de los que hará uso la administra­ción lo- cal en el caso de los pisos con menor valor real, unas fórmulas de compensaci­ón que, esas sí, podrían aplicarse ya en el 2016 a fin de favorecer de inmediato a los propietari­os más desfavorec­idos. En concreto, fuentes del gobierno municipal dan por segura la bonificaci­ón del 100% del impuesto a familias numerosas y con discapacit­ados, así como a los centros sanitarios.

Aunque con retraso, Barcelona seguirá de este modo los pasos de muchos municipios españoles que ya han llevado a cabo la actualizac­ión catastral. El IBI es el impuesto que grava, entre otras cosas, la propiedad del inmueble. La cantidad a pagar resulta de aplicar un tipo impositivo sobre una base liquidable que se calcula a partir del valor catastral de cada inmueble. Este no es ni el valor de escritura de la finca ni el que se ha pagado ni el valor del mercado, sino el que determina la Gerencia del Catastro en función del valor del suelo y la construcci­ón.

La adopción de medidas para mitigar el impacto del incremento del valor catastral en la factura del IBI es una práctica común en el Ayuntamien­to de Barcelona, ya sea mediante la reducción del tipo impositivo general o por la aplicación a viviendas, aparcamien­tos e inmuebles con otros usos de unos límites regulados en las ordenanzas fiscales. En el caso del Ayuntamien­to de la capital catalana, la previsión es que el gobierno municipal presente su proyecto de ordenanzas fiscales el próximo día 14. La apro-

El gobierno municipal reitera su voluntad de aplicar ya bonificaci­ones sociales en el 2016

bación inicial en el pleno del Ayuntamien­to está prevista para el 30 de octubre y la definitiva, el 23 de diciembre.

El IBI tiene un impacto muy importante en el capítulo de ingresos de los ayuntamien­tos. En concreto, al de Barcelona le reportó en el 2014 una recaudació­n de 612 millones de euros. El ejercicio de este año podría cerrarse con una recaudació­n ligerament­e superior.

 ?? JORDI PLAY ?? Pisos en venta en un edificio de viviendas en Barcelona
JORDI PLAY Pisos en venta en un edificio de viviendas en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain