La Vanguardia (1ª edición)

Un poquito de igualdad

La igualdad agrieta el monopolio del Barça y el Madrid desde el 2004

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

El liderato del Villarreal, así como la presencia de Celta y Atlético empatados a puntos con Barça y Madrid, da un toque de color a la clasificac­ión de la Liga de fútbol después de varios años de duopolio Barça-Madrid, que sólo el Atlético –y por los pelos– logró romper.

Por segunda vez en los últimos doce años el dominador de la Liga después de siete jornadas no es el Barça ni el Real Madrid. Aunque el liderato del Villarreal, como la tercera plaza del Celta, suenen a efímeros, la diferencia es notable con relación a campañas precedente­s. Y marcan la tendencia, al menos por ahora, de una Liga atípica, alejada del monopolio indestruct­ible de los dos colosos.

Barça y Madrid no acaban de conseguir que sus motores alcancen las máximas revolucion­es y algunos rivales se les suben a las barbas. La goleada del Celta a los blaugrana hace dos jornadas o los tres empates (en siete partidos) del Madrid son sintomátic­os. De hecho, entre los dos grandes apenas han conseguido amarrar 30 de los 56 puntos que han jugado, 15 cada uno. Una cantidad tan baja que hay que retroceder hasta la temporada 2005-06 para hallar una Liga en la que, tras siete jornadas, entre Madrid y Barcelona no sumaran 30 puntos. En temporadas recientes llevaban ahora mismo 33, 34 o incluso 36 o 37.

Esta igualdad se hace evidente también en otras cifras significat­ivas. El Villarreal es líder con 16 puntos y nadie lo era con tan pocos desde la temporada 2006-07, cuando el Barcelona de Frank Rijkaard compartía liderato con el Valencia de Quique Sánchez Flores. Ni uno ni otro ganaron luego la Liga.

Más detalles: sólo dos equipos, el Villarreal y el Barcelona, han ganado todos sus partidos de campo propio. Y ni uno ha vencido más de dos veces en campo contrario. Tampoco se produce, por ahora, el dominio de un goleador. El líder del pichichi es el madridista Benzema, con sólo 6 goles. El año pasado en esta jornada Cristiano llevaba 13. Hace dos temporadas ya había dos jugadores con 8 goles cada uno: Diego Costa y Messi. Hace tres el liderato lo compartían Falcao, Messi y Cristiano, con 8 también. Y en el 2011 Messi marchaba en cabeza con 10. El arranque titubeante de Barça y Madrid afecta a todas las estadístic­as de la Liga, que gana en igualdad y emoción.

ÚNICO PRECEDENTE EN 11 AÑOS Sólo el Valencia de Unai Emery había conseguido filtrarse entre los dos colosos

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? El Villarreal es el inesperado líder de la Liga después de la séptima jornada
JOSE JORDAN / AFP El Villarreal es el inesperado líder de la Liga después de la séptima jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain