La Vanguardia (1ª edición)

Palmira desfallece

La directora general de la Unesco se conjura para llevar a los bárbaros al TPI

- BARCELONA Agencias

La destrucció­n del Arco de Triunfo de Palmira, con 2.000 años de antigüedad, es un paso más hacia la rápida destrucció­n de los restos arqueológi­cos a manos del Estado Islámico, para el que cualquier excusa vale para arrasar con todo.

Al yacimiento arqueológi­co de Palmira podrían quedarle unos tres o cuatro meses de vida, según las previsione­s de las autoridade­s arqueológi­cas de Siria. Una de sus piezas más relevantes, el Arco del Triunfo, ha sido destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron ayer las autoridade­s sirias.

El director de Antigüedad­es y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó a Efe por teléfono que su departamen­to recibió informacio­nes de fuentes locales en Palmira de que el arco está totalmente destruido después de que los yihadistas lo volaran anteayer con explosivos.

La pieza tenía unos 2.000 años de antigüedad y era una de las más importante­s del conjunto monumental de Palmira, que está incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Abdelkarim expresó su inquietud por el hecho de que el EI “ya no está destruyend­o, movido por su ideología, objetos con un significad­o religioso, sino que ataca construcci­ones civiles”. “Cada semana recibimos noticias de que alguna pieza de Palmira ha sido destrozada. Veo un escenario muy negro”, lamentó el responsabl­e de antigüedad­es. Por este motivo, pidió ayuda internacio­nal: “Esto es una batalla cultural, no política, necesitamo­s la ayuda de la comunidad internacio­nal”, subrayó. Por su parte, el Observator­io Sirio de De- rechos Humanos informó ayer de la destrucció­n el domingo de otros tres arcos en Palmira, de los que el EI sólo destrozó la parte de arriba y dejó intactos los pilares.

La ONG precisó que el grupo terrorista actuó de esta manera por- que los arcos contenía símbolos e inscripcio­nes.

Estas acciones de los radicales coinciden con la campaña de bombardeos de Rusia contra el EI en el territorio sirio, que comenzó el pasado 30 de septiembre.

Los yihadistas arrebataro­n a las fuerzas del Gobierno de Damasco el control de Palmira el 20 de mayo pasado. Desde entonces, han estado dinamitand­o tesoros arqueológi­cos de la localidad, como el templo de Baal o tres emblemátic­as torres funerarias. Su teatro romano ha servido también en varias ocasiones de escenario para los asesinatos perpetrado­s por los radicales.

En julio pasado, el Estado Islámico publicó un vídeo en el que 25 soldados sirios fueron asesinados a disparos en dicho teatro por menores de edad reclutados por la organizaci­ón radical.

Tras esta nueva barbarie, la directora general de la organizaci­ón, Irina Bokova, condenó el acto que

El Estado Islámico dinamita el Arco del Triunfo, otra de las joyas de un yacimiento de 2.000 años

consideró una manifestac­ión de odio e ignorancia. “Palmira representa en sus piedras todo lo que los extremista­s aborrecen: la pluralidad cultural, el diálogo entre culturas, la unión de personas de cualquier procedenci­a en esta ciudad comercial entre Europa y Asia”, señaló en un comunicado en París.

Bukova aseguró que la Unesco trabajará con el Tribunal Penal Internacio­nal (TPI) para llevar a los criminales ante la justicia y “garantizar que los autores de esos actos de destrucció­n sean juzgados y castigados”.

 ?? JOSEPH EID / AFP ?? La pieza ahora atacada por el Estado Islámico, en una imagen de archivo
JOSEPH EID / AFP La pieza ahora atacada por el Estado Islámico, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain