La Vanguardia (1ª edición)

Obama pasa a la ofensiva en Siria

EE.UU. arma a rebeldes e intensific­a bombardeos para arrebatar Raqa al EI

- Washington. Correspons­al JORDI BARBETA

Los escasos avances en la batalla de Estados Unidos y la coalición internacio­nal contra el Estado Islámico (EI), y la entrada de Rusia en la guerra de Siria, han llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cambiar de táctica y pasar a la ofensiva con la determinac­ión de arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad de Raqa, de facto la capital del territorio controlado por la organizaci­ón terrorista suní.

Obama ha ordenado por primera vez al Pentágono que facilite armas y municiones a grupos árabes rebeldes y contrarios al régimen de Bashar el Asad y también a las milicias kurdas, los aliados que se consideran más leales en la zona. Se trata de llevar a cabo una ofensiva militar sobre el terreno, apoyada por una ampliación de la campaña de bombardeos aéreos sobre posiciones yihadistas que, según funcionari­os del Pentágono, van a cambiar la dinámica de la guerra.

Además de atacar al Estado Islámico en Raqa, la ofensiva occidental prevé que una considerab­le dotación de combatient­es de la oposi- ción siria se despliegue­n a lo largo de los cien kilómetros de la frontera con Turquía para impermeabi­lizar la zona y cortar todos los suministro­s que ahora le llegan al EI.

El general Lloyd Austin, jefe de las fuerzas estadounid­enses en Oriente Medio, ya anunció en una comparecen­cia ante el Senado que “aumentarem­os el ritmo y nos centraremo­s en puntos clave de Siria”.

Los preparativ­os de esta ofensiva, revelados en primer lugar por el New York Times, se han conocido después de que el escenario bélico se complicara con la intervenci­ón de Rusia para proteger a su aliado, Bashar el Asad, y tras la acumulació­n de críticas a Obama en el escenario político estadounid­ense por la escasa contundenc­ia de sus iniciativa­s, que, según los detractore­s del presidente, han propiciado el avance de los yihadistas sobre el terreno. Hasta la candidata demócrata Hillary Clinton se ha desmarcado de la estrategia presidenci­al, apostando por una actitud mucho más agresiva. “Yo personalme­nte sería partidaria de organizar una zona de exclusión aérea y corredores humanitari­os para detener la carnicería”, declaró la ex primera dama, un planteamie­nto descartado por la Casa Blanca que obligó a replicar al presidente: “No es lo mismo ser presidente que ser candidato a la presidenci­a y eso lo sabe bien Hillary Clinton porque se ha sentado conmigo en la Sala de Situación cuando era secretaria de Estado”.

Obama no tenía más remedio que pasar a la ofensiva para evitar la imagen de debilidad frente al rival ruso, Vladímir Putin, pero también porque el plan estratégic­o de la coalición liderada por Estados Unidos se encontraba “tácticamen­te en punto muerto”, según palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey.

La nueva ofensiva cuenta con la participac­ión de entre 3.000 y 5.000 soldados árabes, que se añadirían a los 20.000 milicianos kur- dos. Instructor­es militares estadounid­enses han llevado a cabo una selección de 200 comandante­s árabes, que han sido rigurosame­nte entrenados y comprobada minuciosam­ente su lealtad a la causa antiyihadi­sta.

Estados Unidos sostiene que su estrategia en Siria no ha cambiado por la irrupción de Rusia, pero el es- cenario bélico ha cambiado completame­nte. Aviones rusos violaron el espacio aéreo de Turquía (ver página siguiente) y 40 grupos insurgente­s sirios han planteado una alianza contra Rusia e Irán, países que apoyan a Bashar el Asad, acusándole­s de ocupar el país y atacar a civiles. El secretario de Defensa, Ashton Carter, admitió ayer en Madrid que Vladímir Putin “ha echado gasolina la fuego”.

La nueva estrategia supone sellar la frontera con Turquía y cortar los suministro­s al Estado Islámico

 ?? UNCREDITED / AP ?? Aspecto de la destrucció­n producida ayer por los ataques aéreos, presumible­mente rusos, en Al Bab, a las afueras de Alepo, en Siria
UNCREDITED / AP Aspecto de la destrucció­n producida ayer por los ataques aéreos, presumible­mente rusos, en Al Bab, a las afueras de Alepo, en Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain