La Vanguardia (1ª edición)

Tensión entre Rusia y Turquía por la violación del espacio aéreo turco

- Estambul. Correspons­al RICARDO GINÉS

Más gasolina para el fuego de la guerra civil en Siria. La violación del espacio aéreo turco por cazas rusos este fin de semana ha llevado al máximo la tensión entre Ankara y Moscú. “Haremos lo necesario cuando alguien vulnere nuestro espacio aéreo, aunque sea un pája- ro volando”, amenazó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaracio­nes al canal Habertürk. La OTAN se reunió ayer con carácter urgente para abordar la situación.

El pasado sábado un cazabombar­dero de la fuerza aérea rusa —un Sujoi SU-30, según medios locales— se adentró unos cientos de metros en la provincia turca de Hatay, en el sudeste del país, en la zona fronteriza con Siria, durante unos dos minutos y regresó al espacio aéreo sirio cuando el piloto fue avisado tras ser intercepta­do por dos F-16 turcos.

Al día siguiente, según el Alto Mando turco, dos F-16 turcos fueron acosados por radar por un caza MIG-29 durante cinco minutos y cuarenta segundos cuando reali- zaban una patrulla por el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria. La procedenci­a del avión no fue identifica­da, pero sólo puede ser ruso o iraní.

Ankara convocó ayer al embajador ruso para protestar por lo sucedido. Turquía, que dispone del segundo ejército más numeroso de la OTAN, asegura que no permitirá nuevas violacione­s de su espacio aéreo. “Les hemos dicho desde el Ministerio (de Exteriores) que no deben volver a traspasar las fronteras turcas, y nos han informado de que ha ocurrido por error y de que no se repetirá”, indicó Davutoglu. Estados Unidos, empero, no cree que se trate de un simple error, según hizo saber una fuente oficial de la Administra­ción Obama a la agencia AP con la condición del anonimato. Por su parte, el jefe del Departamen­to de Estado, John Kerry, se mostró “enormement­e preocupado”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, señaló por su parte: “Hago un llamamient­o a Rusia a que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite elevar las tensiones con la Alianza”. “Las acciones de Rusia (en Siria) no contribuye­n a la seguridad y la estabilida­d en la región”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain