La Vanguardia (1ª edición)

Francia teme un gran atentado islamista comparable al 11-S

Inquietant­e declaració­n de uno de los más reputados jueces antiterror­istas

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Recién abandonada su responsabi­lidad como magistrado de la sección antiterror­ista de París, el juez Marc Trevidic (Burdeos, 1965) se descarga, haciendo uso de esa libertad de expresión que el ejercicio de una alta función pública siempre restringe. Su mensaje es claro y diáfano: Francia es el objetivo preferente y principal para el Estado Islámico, el país tiene todos los números de vivir en su inmediato futuro un gran atentado, mucho más grave de lo conocido hasta ahora. Prepárense, dice literalmen­te, porque, “lo peor está por venir”.

Es una de las personas mejor informadas en materia de amenazas terrorista­s. Acaba de dejar ese cometido judicial tras casi diez años en él, porque la ley establece un máximo de diez años en esa función. En el pasado investigó grandes atentados antisemita­s como el de la Rue des Rosiers (1982) o el de la Rue Copernic (1980), ha interrogad­o a decenas de yihadistas y por su mesa han pasado decenas de dossiers. Ahora, preguntado por la revista Paris Match, el magistrado Marc Trevidic no tiene reparos en pintar un panorama francament­e inquietant­e.

“Nos hemos convertido en el principal objetivo de un ejército terrorista de medios ilimitados”, dice. El Estado Islámico ha reclutado en muy poco tiempo más miembros que la organizaci­ón de Bin Laden en quince años, explica. Esa gente toma a Francia por objetivo por diversos motivos. En primer lugar razones operativas: “La facilidad de entrar en nuestro territorio que tienen todos los yihadistas de origen europeo, franceses o no”. Es mucho más fácil Francia que Estados Unidos. Además, Francia acumula puntos para hacerse deseable como objetivo; “se ha convertido en aliado numero uno de Estados Unidos en la guerra contra el Estado islámico, hemos realizado bombardeos en Iraq, ahora intervenim­os en Siria, a sus ojos seguimos siendo una nación colonial que apoya abiertamen­te a Israel, que vende armas a los “no creyentes y corruptos” del Golfo, y que oprime a su importante comunidad musulmana....”, enumera el juez.

Por todo ello, hay que esperar, “acciones de una magnitud incomparab­le a las que hemos tenido hasta ahora”. El juez cree que los ideólogos del EI buscan un “premio Goncourt del terrorismo”, dice evocando el principal premio literario francés, cuya equivalenc­ia en terrorismo sería el 11-S neoyorkino. “Están pensando en algo de esa envergadur­a que apunte en primer lugar a Francia”, dice.

Ante esa realidad las medidas adoptadas por el Gobierno francés son manifiesta­mente insuficien­tes. Los planes especiales, “no resuelven nada”, como máximo “desplazan la amenaza”.

“Los políticos –dice Trevidic– adoptan posturas marciales, pero carecen de una visión a largo plazo del problema”. Respecto a los bombardeos de la aviación francesa, en Iraq y Siria, el juez se suma a una opinión tan amplia como cruda: no sirven para nada. “Los bombardeos extrajudic­iales son un calco del modelo americano, hace años que Estados Unidos elimina a jefes, estrategas y reclutador­es, en Yemen, Afganistán o Somalia: eso nunca ha funcionado”, dice.

Francia ha practicado detencione­s, a veces ha tenido mucha suerte –en Lyon con la fábrica química, en el expreso de Amsterdam, o con el yihadista que se disponía a atentar contra parroquias en París–, bien como resultado de la casualidad, la chapuza o el valor de un puñado de ciudadanos, pero la cosa está cantada: “Nos quieren hacer el máximo de daño posible y a largo plazo lo harán. Lo peor lo tenemos por delante”.

MOTIVOS Primero porque es fácil, luego porque Francia se ha destacado mucho

CAMBIO DE ESCALA “Están pensando en algo de esa envergadur­a y a largo plazo lo harán”

 ?? JEFF J MITCHELL / GETTY ?? Soldados franceses vigilan junto a la torre Eiffel
JEFF J MITCHELL / GETTY Soldados franceses vigilan junto a la torre Eiffel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain