La Vanguardia (1ª edición)

Batalla de PSC y PP por el “voto útil” en Catalunya el 20-D

Chacón se opone a que Navarro y Lucena vayan en la lista socialista

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Lucena goza de la confianza de Sánchez y en el PSOE hablan de él como ministrabl­e

Apenas sin tiempo para digerir los resultados del 27-S, PSC y PP catalán han arrancado ya la carrera electoral del 20 de diciembre con un ojo puesto en la pugna entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, pues el voto catalán volverá a ser decisivo en la elección del presidente del Gobierno, y el otro en la fulgurante escalada de Ciudadanos en las encuestas. No se resignan populares y socialista­s a desempañar un papel secundario en Catalunya pese a que la formación naranja, con 25 diputados, se haya convertido en el referente de los partidos constituci­onalistas.

En sus respectiva­s estrategia­s de campaña para no quedar relegados a un segundo plano, PSC y PP coinciden en su revindicac­ión como el “voto útil” que decidirá el futuro inquilino de la Moncloa, frente a unos Ciudadanos que, coinciden en el vaticinio, no pasarán con suerte de ser un partido bisagra. “No hay otras opciones el 20-D más allá que votar a Pedro Sánchez, que es la versión 2.0 de Zapatero, o a la estabilida­d que representa Mariano Rajoy”, declaró ayer el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, después de la reunión del comité de dirección.

Albiol incluso rechazó que exista alguna alternativ­a de Gobierno que no pase por el PP y PSOE, y en este sentido sostuvo que la intervenci­ón de cualquier otra formación, que por ejemplo permitiera a la fuerza que quede en segunda posición auparse al gobierno, sería pervertir la voluntad de los ciudadanos.

Un mensaje muy parecido al que trasladó ayer la portavoz del PSC, Esther Niubó, quien subrayó que el PSOE se presentará a los comicios generales con una propuesta de cambio y reforma para España y que solo la papeleta socialista puede garantizar “ese cambio”.

Como banderín de enganche electoral en Catalunya, el PSC también esgrimirá que el PSOE ha sido “el único” partido que con la propuesta de reforma federal de la Constituci­ón ha planteado mejorar el encaje de Catalunya y el conjunto de España, amén de haber situado a una catalana y dirigente del PSC, Meritxell Batet, como su número dos en la lista por Madrid. “Esto significa algo”, destacó Niubó.

Precisamen­te, la configurac­ión de las listas electorale­s del PSC por Barcelona puede convertirs­e en las próximas semanas en el nuevo campo de batalla del socialismo catalán. La candidata Carme Chacón se opone a que tanto el exprimer secretario, Pere Navarro, como el exportavoz y responsabl­e del área económica, Maurici Lucena, ten- gan un sitio en la lista. Esta posición de Chacón, que cuenta con el apoyo de un sector de las federacion­es de Barcelona y el Baix Llobregat, choca con la voluntad de Sánchez y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El mes de julio, cuando trascendió la polémica tras un consejo nacional del PSC, Sánchez ya transmitió al PSC que considerab­a una pieza básica de su pro- yecto político –actualment­e forma parte del “consejo de expertos” para el 20-D– y, por lo tanto, sería lógico que tuviera un lugar destacado en la lista electoral. La confianza de Sánchez con Lucena es absoluta e incluso en los mentideros del PSOE se especula con que en la próxima legislatur­a el joven catalán, que ya ostentó cargos de responsabi­lidad en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupe un ministerio del área económica.

Un caso parecido pasa con Navarro. El ex primer secretario del PSC mantiene una buena relación con Sánchez, a quien apoyó sin matices en las primarias con las que alcanzó el liderazgo del PSOE, y está considerad­o el impulsor de la reforma federal de la Constituci­ón, por lo que la dirección del PSOE cree que Navarro podría desempeñar un buen papel de interlocut­or entre la calle Ferraz y Nicaragua.

Ayer Chacón se anotó un tanto al conseguir que el secretaria­do del PSC escogiera a Germán Rodríguez, su hombre de confianza desde hace años, como jefe de campaña. Un puesto que en el 2011 ostentó José Zaragoza, otro de los socialista­s que pelea ahora para garantizar­se una posición de privilegio en la candidatur­a.

 ?? JULIÀ, NÚRIA / ACN ?? Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol, ayer en la sede del PP
JULIÀ, NÚRIA / ACN Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol, ayer en la sede del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain