La Vanguardia (1ª edición)

Baleares deroga la ley de símbolos del PP

- DAVID GILABERT Palma

La mayoría que conforman las fuerzas de izquierda en el Parlament de Baleares derogará hoy la polémica ley de Uso de Símbolos Institucio­nales aprobada por el PP durante la pasada legislatur­a. Dos años después de su aprobación por parte del ejecutivo de José Ramón Bauzá, la nueva configurac­ión de la cámara autonómi- ca dará carpetazo a una de las decisiones más controvert­idas de los últimos años en el archipiéla­go. De hecho, la intención del ejecutivo liderado por Bauzá era prohibir la colocación de banderas que no fueran las oficiales de Baleares en los edificios públicos. Una estrategia que fue interpreta­da como un intento de eliminar los lazos cuatribarr­ados de la campaña “Enllaçats per la Llengua” de los centros educativos du- rante el conflicto abierto tras la implantaci­ón del no menos polémico decreto de trilingüis­mo.

Los grupos, con cuyos votos la ley pasará a la historia (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), han celebrado la derogación porque simboliza “una victoria de la libertad de expresión y un reconocimi­ento a la defensa de la lengua, el patrimonio, la cultura y la historia”. Los cuatro partidos sostienen que tienen una cita “con la justicia, con la libertad y con la dignidad”, ya que la ley pretendía “silenciar el rechazo a sus políticas contra la lengua y la sociedad”. Es por eso que de forma conjunta las fuerzas de izquierdas han hecho un llamamient­o a la ciudada- nía para que luzcan los lazos para reivindica­r la libertad de expresión y la cultura propia como símbolo de celebració­n.

La derogación de la ley de sím- bolos no es el único varapalo para la gestión del expresiden­te balear. El Tribunal Supremo también obliga ahora a devolver los suel- dos que Bauzá subió a su gabinete. Los seis antiguos cargos de confianza adscritos a la presidenci­a deberán devolver los 19.600 euros en total que cobraron hasta que el Tribunal Superior anuló cautelarme­nte el complement­o específico que se incrementó. Todo ello después de que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso que en su día presentó el Govern del PP contra la anulación del aumento.

Nada más conocer la sentencia, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, aseguró que evidencia una forma de hacer política, ya que a pesar de que “se pregonó durante cuatro años que era un Govern austero, redujo en todo menos en la presidenci­a”.

El Supremo anula el aumento de sueldo que Bauzá otorgó a los cargos de confianza de la presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain