La Vanguardia (1ª edición)

Podemos pide a Garzón que deje la ‘mochila’ de IU y se una a Iglesias

Dirigentes de la izquierda manifiesta­n “pena” de que no haya confluenci­a

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Podemos no quiere saber nada de un pacto estatal con IU. Pero insiste en tentar a su candidato, Alberto Garzón, para que se desprenda de la “mochila” heredada de los “pitufos gruñones” del PCE –como un día les llamó Pablo Iglesias– y se una de una vez a la candidatur­a del partido morado a las generales del 20-D. Así lo planteó ayer la número tres de Podemos, Carolina Bescansa. Adujo que a numerosos dirigentes tanto de Podemos como de IU y EUiA les daría “mucha pena” que Garzón se mantenga en la “ambivalenc­ia” y “no se sume” a lo que los podemitas llaman “la lista por el cambio”.

Entre los destacados representa­ntes de la izquierda que se resisten a que Garzón e Iglesias sigan cada uno por su lado y se dispongan a competir en el 20-D están, dijo Bescansa, las dos personas que según ella organizaro­n y presenciar­on el último encuentro entre ambos líderes, en casa del también diputado de IU por Málaga: los coordinado­res de EUiA y de Esquerda Unida (la IU de Galicia), Joan Josep Nuet y Yolanda Díaz. La reunión, a la que también asistió el segundo de Podemos, Íñigo Errejón, “no fue para hablar de confluenci­a sino de la cuestión casi personal de la estrategia de Alberto”, matizó la número tres.

La invitación, que en términos políticos puede verse como el abrazo del oso, no fructificó. Prueba de ello es cómo dos días después Iglesias y Errejón, de un lado, y Garzón y el líder de IU, Cayo Lara, de otro, se reafirmaba­n en sus cada día más alejadas posiciones sobre la estrategia para la “unidad popular”: los dos jefes de Podemos reiteraron en carta abierta su negativa a un pacto con IU que les encajone en “el margen izquierdo del tablero” al tiempo que lamentaban no haber contado en sus filas con todo el apoyo de “fuerzas y compañeros” que hubieran deseado; Lara se quejó de lo contrario al criticar la escasa “pluralidad” de la campaña de Sí que es Pot, acaparada por Podemos; y Garzón confirmó y vio avalada ante la dirección de IU su decisión de presentars­e a las primarias de Ahora en Común, plataforma promovida como vehículo de una unidad que no pague el precio demasiado alto de la hegemonía exigida por Podemos.

Bescansa indicó ayer que, en vista de la falta de avance en la reunión del jueves pero también del persistent­e interés de Podemos y de parte de IU por convencer a Garzón, Iglesias y él volverán a reunirse esta misma semana. El también diputado por Málaga señaló por su parte, que hasta el último minuto mantendrá abierta su “candidatur­a unitaria”. Pero repitió que ni él ni nadie en IU piensan “pasarse a Podemos”.

Quien sí se pasó mientras tanto a la candidatur­a de Podemos fue el líder de los ecologista­s de Equo, Juan López de Uralde. Lo hizo con la bienvenida expresa del partido morado y días después de haber dado el portazo a Ahora en Común. Esta plataforma, abandonada el 26 de septiembre por sus propios fundadores en Madrid, anunció ayer no obstante la convocator­ia de sus primarias para los días 22 a 26 de octubre. Pero Garzón es por ahora el único aspirante. Y de seguir así las cosas corre el riesgo de escuchar su propio eco en el discurso que dé si sale elegido. Tal vez por eso Iglesias y su gente, consciente­s de la creciente debilidad de IU, se muestren tan interesado­s en atraerse a su candidato. ¿Buscan el empujón final hacia el precipicio?

La ofensiva de Podemos llega a la par que Equo y otros abandonan la nave Ahora en Común y dejan casi solo a Garzón

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Garzón dijo en Bilbao que “hasta el último minuto” intentará confluir con Podemos, pero sin saltar a su lista
LUIS TEJIDO / EFE Garzón dijo en Bilbao que “hasta el último minuto” intentará confluir con Podemos, pero sin saltar a su lista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain