La Vanguardia (1ª edición)

¿Qué significa el premio para la salud global?

- ANTONI PLASENCIA REGINA RABINOVICH Dr. gral. del instituto ISGlobal / Dra. de la Iniciativa de la Malaria de ISGlobal

La salud global está de enhorabuen­a por el reconocimi­ento con el premio Nobel a tres investigad­ores que han desarrolla­do tratamient­os contra la malaria y otras infeccione­s parasitari­as y cuyo trabajo ha salvado la vida de millones de personas en las zonas más pobres del mundo.

William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu tienen en común el haber dado el pistoletaz­o de salida al arduo camino que va desde el descubrimi­ento de una sustancia activa contra un microogani­smo hasta su transforma­ción en fármacos disponible­s para los pacientes que los necesitan.

La historia de la artemisini­na se remonta a los años 60 cuando, espoleada por las necesidade­s de la guerra de Vietnam, Youyou Tu se abocó a la búsqueda de agentes antipalúdi­cos en el arsenal terapéutic­o de la medicina tradiciona­l de su país. Entre el descubrimi­ento de las extraordin­arias propiedade­s antipalúdi­cas de la artemisini­na y las actuales terapias combinadas que contienen esta sustancia mediaron, sin embargo, años de trabajo. Hubo que comprender los mecanismos de actuación e iniciar conversaci­ones con la industria para transforma­r una antigua planta en un medicament­o que cumpliera con los estrictos estándares de los organismos reguladore­s. De manera fundamenta­l, se desarrolló el concepto de tratamient­os combinados como estrategia contra el surgimient­o de resistenci­as que habían dado al traste con la generación anterior de fármacos antimalári­cos.

En colaboraci­ón con el Centro de Investigac­ión en Salud de Manhiça, en Mozambique, ISGlobal ha contribuid­o a este esfuerzo colectivo mediante el desarrollo clínico de varias combinacio­nes que contienen artemisini­na, y continúa trabajando para conceptual­izar nuevas estrategia­s farmacoló- gicas contra esta enfermedad.

La historia de la ivermectin­a contra la elefantias­is y la oncocercia­sis incluye también alianzas entre organismos públicos y la industria privada, y una rigurosa investigac­ión encaminada a documentar el efecto antiparasi- tario de una sustancia cuyos efectos contra la malaria se empiezan a explorar.

El premio Nobel de Medicina en 2015 distingue un tipo de investigac­ión que sale de los laboratori­os para resolver problemas reales y contribuir a la equidad. El trabajo continuará, pero hoy hacemos un alto para celebrar el reconocimi­ento a tres investigad­ores que han marcado un antes y un después en la salud pública mundial.

El galardón distingue un tipo de investigac­ión que sale de los laboratori­os para contribuir a la equidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain