La Vanguardia (1ª edición)

“En la familia nunca se hablaba de la muerte de mi abuelo”

Chantal Benjamin, nieta del filósofo alemán

- J. PLAYÀ Portbou

Chantal Benjamin es una de las cuatro hijas que tuvo Stefan Benjamin (1918-1972), hijo único de Walter Benjamin, que se suicidó en Portbou en 1940. Chantal, nacida en 1964, es la nieta más benjaminia­na, vive en Berlín, está casada con un brasileño y en el 2006 ya estuvo en Portbou para depositar las cenizas de su madre, recién fallecida, en el cementerio en el que reposa el filósofo alemán. Ahora ha vuelto con su hija Lais, con la que también ha filmado un recorrido por los escenarios berlineses descritos por el bisabuelo.

¿Cuándo conoció el monumento a Walter Benjamin en Portbou?

Vine en 1996y volví hace nueve años.

¿Y qué le parece?

Es magnífico.

¿Cómo se recordaba en su familia la muerte de Benjamin? De la muerte de mi abuelo no se hablaba en casa, ya que era uno de esos temas que no se tocaban nunca.

¿Usted cree que se trató de un suicidio o piensa que pueden tener credibilid­ad otras hipótesis como la muerte natural o incluso el asesinato? La familia y yo tenemos la misma informació­n sobre su muerte que tiene todo el mundo, no sabemos más. Para mí sigue siendo un caso abierto y yo siempre digo que cada uno construye sus hipótesis... según su propia psicología o manera de pensar.

¿Qué le parece la propuesta de construir una Casa de Walter Benjamin en el antiguo ayuntamien­to de Portbou? Si este proyecto que ha diseñado el arquitecto Norman Foster y que impulsa Dani Karavan se hace realidad, podría ser muy interesant­e. Se beneficiar­ía no sólo el pueblo de Portbou, sino todo el país, porque Benjamin es una figura universal. Este espacio nos daría la posibilida­d de trascender las fronteras, las razas, las diferencia­s de género, es una gran oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain