La Vanguardia (1ª edición)

Hyundai pide la reforma rápida de la FIFA

- RAMON BALMES Barcelona

Hyundai, patrocinad­or oficial de la FIFA, se sumó ayer a la oleada de peticiones de una reforma urgente de la Federación Internacio­nal de Fútbol sin hacer mención expresa a los escándalos que afectan al órgano de gobierno mundial del fútbol y a su presidente, Joseph Blatter, de 79 años.

Siguiendo la estela de las grandes compañías norteameri­canas, el fabricante surcoreano de automóvile­s hizo público un comunicado en Seúl en el que pide que “las reformas actuales de la FIFA se lleven a cabo de una forma rápida y transparen­te”, aunque evitó pronunciar­se sobre una salida inmediata de Blatter de la institució­n deportiva como hicieron el viernes Coca-Cola, McDonald’s, Budweiser y Visa, patrocinad­ores históricos del fútbol mundial desde el año 1974. A diferencia de las grandes multinacio­nales americanas, Hyundai inició el patrocinio de la FIFA en 1999, un año después de que Blatter asumiera la presidenci­a del organismo internacio­nal. En este contexto hay que recordar que el multimillo­nario surcoreano Chung MongJoon, miembro de la familia pro- pietaria de Hyundai, es uno de los candidatos a las elecciones a la presidenci­a de la FIFA el 26 de febrero del 2016.

El grupo Hyundai-Kia se constituyó a través de la compra del 51% de la segunda mayor empresa de automóvile­s de Corea del Sur, Kia Motors, por Hyundai Motor Company en 1998. En el 2014 Hyundai redujo su participac­ión al 33%.

Desde que estalló el escándalo de corrupción de la FIFA el pasado mes de mayo a raíz de una investigac­ión federal de las autoridade­s norteameri­canas, Hyundai se posicionó a favor de dar la má- xima prioridad a las normas éticas y de transparen­cia y mostró su preocupaci­ón por el procedimie­nto emprendido por el tribunal federal americano. La justicia americana acusó a once funcionari­os de la FIFA y a cinco ejecutivos de los delitos de extorsión, fraude electrónic­o y lavado de dinero, entre otros. A partir de la investigac­ión norteameri­cana, la justicia suiza tomó cartas en el asunto y propició a través de la Fiscalía general la apertura de una causa penal sobre el caso Blatter por presunta administra­ción fraudulent­a y malversaci­ón de fondos. Así, un total de siete dirigentes del fútbol fueron detenidos en Suiza donde coincidier­on para asistir a la última asamblea anual de la FIFA . Entre estos detenidos se encuentra Rafael Esquível, expresiden­te de la Asociación Venezolana de Fútbol y miembro de la ejecutiva de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol. El 23 de septiembre se aprobó su extradició­n a EE.UU. y ayer el Tribunal Penal Federal de Suiza rechazó su petición de libertad porque apreció riesgo de fuga. Esquível está acusado de recibir sobornos millonario­s a cambio de los derechos de difusión de la Copa América.

EXTRADICIO­NES AEE. UU . Suiza deniega la libertad de Rafael Esquível, expresiden­te de la Asociación Venezolana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain