La Vanguardia (1ª edición)

Soria asegura que el caso VW no se da en otras plantas

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que las 17 fábricas de coches que hay en España de marca diferente al grupo Volkswagen “nos han dicho” que no tienen instalado el software fraudulent­o. Soria, tras participar en Barcelona en una jornada sobre Seguridad Energética –organizada­s por Gas Natural– señaló que es una caso “aislado” lo sucedido con los motores diésel del grupo Volkswagen.

El ministro insistió que el grupo sólo debería devolver las ayudas dadas por el Estado en el marco del plan PIVE si se demuestra que falsearon las emisiones por CO . La crisis de Volkswagen afecta

2 ala contaminac­ión con NOX, no con CO2. Mientras, en España, poco a poco el teléfono de atención al cliente y las páginas web de Volkswagen, Audi y Seat han ido normalizan­do su funcionami­ento. Fuentes del grupo indicaron que aún no tienen datos sobre el volumen de con- sultas que han recibido en el primer día laborable en el que los clientes podían informarse sobre la situación de sus vehículos.

Sobre la solución, los técnicos del grupo analizan la forma en la que solucionar el problema. Según Bloomberg, el coste de la reparación del problema podría oscilar entre los 20 euros por vehículo hasta los 10.000. Aún no está claro si será suficiente con una actualizac­ión del software o bien deberá incorporar­se algún catalizado­r o sistema análogo que elimine las partículas contaminan­tes.

Ayer, la asociación de consumidor­es Facua desaconsej­ó llevar los vehículos con motores fraudulent­os a los talleres hasta que la marca no les garantice que sus coches no perderán potencia ni aumentarán el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain