La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas desconfía de los presupuest­os españoles

El Eurogrupo pide que el próximo gobierno ajuste el plan

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Las institucio­nes europeas no se fían de los cálculos del Gobierno español. “La evaluación confirma el riesgo de no cumplimien­to tanto en el 2015 como en el 2016”, anunció ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras examinar el borrador de presupuest­os presentado por España.

Ante la celebració­n de elecciones generales el próximo 20 de diciembre, el Gobierno ha optado por remitir tres semanas antes de lo previsto sus planes presupuest­arios a Bruselas. Y la Comisión Europea, obligada por el calendario a pronunciar­se sin tener claro cómo ha ido la ejecución del presente ejercicio, ha optado por extremar la prudencia. “A la luz de estos riesgos, se va a invitar a las autoridade­s a que remitan un presupuest­o actualiza- do inmediatam­ente después de que asuma el cargo el nuevo Gobierno”, anunció el comisario Moscovici al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo.

Bruselas se ha mantenido en sus trece sobre la situación de las cuentas españolas y no ha variado ni una décima las previsione­s que hizo en primavera, a pesar del repunte del crecimient­o y de los anuncios del Ministerio de Economía sobre la buena marcha de la recaudació­n. La Comisión Europea cree que España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% pactado para el 2015, y que en el 2016 será del 3,5% y no del 2,8%, como se le pide. El ministro Luis de Guindos se declaró ayer “convencido” de que se cumplirán los objetivos. Fuentes del Ministerio de Economía replican que en los últimos años siempre ha sido Bruselas, y no España, quien ha tenido que corregir sus previsione­s. El dictamen formal de la Comisión será publicado hoy. El Eurogrupo evaluará el 23 de noviembre si el Gobierno ha seguido sus recomendac­iones, es decir: “Un cumplimien­to estricto de los presupuest­os de este año” y aprovechar el trámite parlamenta­rio para incluir mejoras en el nuevo. El próximo ejecutivo deberá revisarlo con datos más recientes sobre la situación de las comunidade­s autónomas, lo que podría traducirse en ajustes o recortes respeto al borrador actual.

La Comisión Europea pide una aplicación estricta del presupuest­o de este año y ajustes en el plan para el 2016

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero­s, Pierre Moscovici, ayer
JULIEN WARNAND / EFE El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero­s, Pierre Moscovici, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain