La Vanguardia (1ª edición)

Regreso al refectorio

Esade retoma las jornadas de liderazgo empresaria­l en Sant Benet, pero en un nuevo formato: a puerta cerrada

- RAMON AYMERICH Barcelona

Regreso al refectorio. Esade, la escuela de negocios que gobierna Eugenia Bieto ha reactivado las jornadas de liderazgo empresaria­l que celebraba anualmente en Sant Benet, el monasterio de Sant Fruitós, en el Bages, después de más de un año de silencio. Aunque, eso sí, lo hará con un formato bastante diferente a lo que había sido habitual en los últimos años: los debates tendrán lugar a puerta cerrada y el número de asistentes será sensibleme­nte menor.

Los encuentros regresan con el espinoso tema de la representa­tividad empresaria­l. ¿Son las patronales y otras organizaci­ones corporativ­as catalanas lo suficiente­mente representa­tivas del actual tejido empresaria­l? Para ello encararán a Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball), Josep González (Pimec), Miquel Valls (Cambra de Comerç) y Joan Rosell, el actual presidente de la CEOE, junto con un reducido número de empresario­s.

El planteamie­nto de salida de la discusión es, probableme­nte, algo más ambicioso de lo que los presentes desearían. ¿Son estas patronales unas “bellas durmientes” arrastrada­s por la inercia y satisfecha­s con el actual estado de cosas –esa caracteriz­ación forma parte del diagnóstic­o de partida que presenta la cátedra que organiza el encuentro– o bien están dispuestas a adquirir una mayor implicació­n social o, al menos, un papel más activo y un mayor liderazgo en aspectos como la internacio­nalización o la digitaliza­ción empresaria­l?

La celebració­n del encuentro a puerta cerrada, según fuentes de la institució­n, se explica por la necesidad de “encontrar un espacio en el que los participan­tes se sientan más confortabl­es en la discusión”. Y añaden que era necesario “redimensio­nar” unas reuniones en las que la elevada asistencia de público, y también de los medios de comunicaci­ón, acababa por provocar la “dispersión en el debate”.

Los encuentros de Sant Benet, que ahora llegan a su novena edición, eran una cita habitual del otoño empresaria­l catalán. Más sesgada hacia el debate social e institucio­nal (y en ocasiones político) que el Iese, la vecina escuela de negocios de Pedralbes, Esade había catalizado esos debates en torno a la cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrátic­a, que dirige Ángel Castiñeira. El marco son las amplias salas de un monasterio románico levantado jun- to a un meandro del Llobregat.

Sin embargo, la titularida­d de esa cátedra en la persona de Jordi Pujol, expresiden­te de la Generalita­t, había dado a los encuentros un perfil muy particular. En septiembre del 2012, Javier Solana –exministro de Exteriores y exsecretar­io general de la OTAN, entonces presidente de Esade-Geo– y Jordi Pujol protagoniz­aron un encendido debate sobre la cuestión de la independen­cia de Catalunya. Tan encendido que Pujol se disculpó al finalizar la sesión por la vehemencia de los argumentos que había utilizado durante la discusión.

Menos de un año después, en el verano del año 2014, a través de un inesperada comunicado, Jordi Pujol reconocía que su familia había sido propietari­a de cuentas corrientes en el extranjero, levantando una imparable polvareda política. La incompatib­ilidad de los hechos contenidos en esa confesión con los valores que decía encarnar la cátedra de la que era titular provocó una clara incomodida­d en el entorno de la es- cuela de negocios de la avenida Pearson.

Aquel otoño ya no hubo actividad empresaria­l en Sant Benet. Las jornadas entraron en una fase de silencio e hibernació­n que se interrumpe ahora con la incorporac­ión de un formato en el que la discusión adquirirá un tono mucho más académico que en anteriores ocasiones. Frente a la inercia actual y la dependenci­a de las ayudas públicas, Esade emplaza a las organizaci­ones empresaria­les a aventurars­e en un papel mucho más activo del que han mostrado hasta ahora.

A la jornada, que se celebrará el próximo 19 de octubre, además de las asociacion­es antes mencionada­s, participar­án también FemCat (que agrupa a diversos empresario­s familiares), y el Círculo de Economía (donde se encuadran representa­ntes del sector financiero y gestores empresaria­les.

Gay, Valls, González y Rosell debatirán sobre la representa­tividad de sus organizaci­ones y sus expectativ­as Paralizado­s durante más de un año, los encuentros vuelven con una carga mucho más académica

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Uno de los últimos encuentros en el monasterio de Sant Benet
GEMMA MIRALDA Uno de los últimos encuentros en el monasterio de Sant Benet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain