La Vanguardia (1ª edición)

Valls arrasa en el debate sobre su gestión en la Cambra

El presidente logra un amplio respaldo con más de un 75% de los votos

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

No hubo sorpresas y Miquel Valls ganó por amplia mayoría el debate sobre su gestión al frente de la Cambra de Comerç de Barcelona. Valls acalló las voces críticas sometiéndo­se a una moción de confianza, que ganó por 40 votos a favor, cinco en contra, siete en blanco y uno nulo. Es decir, se impuso con más de un 75% de los votos.

Ha sido el primer gran pulso que ha tenido que afrontar Miquel Valls en los trece años que lleva al frente de la Cambra. Un grupo de 15 personas, encabezada­s por el abogado Ramon Masià, forzó la celebració­n del pleno extraordin­ario de ayer. Su iniciativa contó de entrada con el apoyo de miembros de FemCat, la organizaci­ón vinculada a las posiciones soberanist­as de Artur Mas, que ayer sin embargo se mostraron bastante conciliado­res con el presidente.

De hecho, el primer punto del orden del día, referido “al posicionam­iento de la Cambra en el contexto político actual, se resol- vió en apenas tres cuartos de hora. Tras las intervenci­ones, entre otros, de Miquel Martí (Moventia) y de Ramon Carbonell (Istem), Valls reafirmó el compromiso de la Cambra en favor del derecho a decidir y siempre salvaguard­ando la independen­cia política de la institució­n. Además, Valls justificó su ausencia en el acto de la Pedrera que reunió a 30 organizaci­ones empresaria­les en favor del procès por entender que era un acto electorali­sta, lo que argumentó con la presencia en el mismo de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y candidata de Junts pel Sí.

Sobre la cuestión nacionalis­ta no hizo falta votación. Y sólo hubo un pronunciam­iento en contra: la de Ramon Masià.

Sin embargo, las mayores tensiones afloraron a continuaci­ón, con el rifirrafe entre Masià, por una parte, y Valls y el gerente, Xavier Carbonell, por otra. Masià insistió en que la situación económica de la Cambra es precaria y poco transparen­te, porque, entre otras cosas, se ha llevado a cabo un ERE mientras se contratan personas sin el preceptivo con- curso. Valls lo rebatió con datos –un documento de 40 páginas según algunos de los asistentes– y propuso liquidar el debate con una moción de confianza, con voto secreto y nominal. “Más democrátic­o imposible”, dijo después Valls, que agradeció la confianza que le expresaron los miembros del pleno.

De los 68 miembros del pleno asistieron 57. Y cuatro, entre ellos el propio Ramon Masià, se marcharon antes de que se celebrara la votación. Por tanto, se emitieron finalmente 53 votos, y 40 fueron a favor de Valls.

Masià calificó lo ocurrido de “atropello”, dijo que había impugnado el pleno por celebrarse sin dar a conocer la documentac­ión necesaria, y anunció que continuará batallando hasta conseguir un giro en la gestión. Su propuesta es que Valls sea sustituido por una comisión gestora hasta que puedan celebrarse las elecciones camerales.

Esas elecciones tardarán al menos un año y medio en poder convocarse, porque primero es preciso que se apruebe la ley catala- na de regulación de las cámaras, ya adaptada a la revolución que ha supuesto la supresión de las cuotas obligatori­as. Pero para ello es necesario que exista un gobierno catalán, que elabore la ley y que la lleve al Parlament.

La intención de Miquel Valls es continuar al frente de la institució­n durante ese periodo de transición. Aunque ayer hubo calma en la cuestión soberanist­a, la tensión interna sigue latente, al igual que ocurre en Foment del Treball. A Miquel Valls se le reprocha su condición de vicepresid­ente de la Cámara de España, que lidera Josep Lluís Bonet, el presidente de Freixenet conocido por sus reiteradas declaracio­nes en favor del unionismo.

Valls decidió acallar a los críticos sometiéndo­se a una moción de confianza con voto secreto

 ?? MARC ARIAS ?? Miquel Valls seguirá al frente de la Cambra hasta las próximas elecciones
MARC ARIAS Miquel Valls seguirá al frente de la Cambra hasta las próximas elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain