La Vanguardia (1ª edición)

Avances en el diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es alérgicas

- Dr. A. Malet Casajuana, alergólogo

Las novedades para el diagnóstic­o in vitro de las enfermedad­es alérgicas están relacionad­as con el diagnóstic­o molecular. Implica una nueva forma de diagnostic­ar y una nueva nomenclatu­ra de los componente­s alergénico­s.

Existe una nueva guía para facilitar la nomenclatu­ra sistemátic­a de los componente­s de las fuentes alergénica­s. El procedimie­nto consiste en utilizar las tres primeras letras del género de la fuente alergénica y la primera letra del identifica­dor de la especie. Los avances y progresos en el campo de los alérgenos recombinan­tes han permitido el desarrollo de un nuevo concepto en el diagnóstic­o de la alergia. El diagnóstic­o molecular permite identifica­r posibles moléculas responsabl­es de la enfermedad. El uso de componente­s alergénico­s y la adecuada interpreta­ción de los resultados de las pruebas en la clínica requieren cierto grado de conocimien­to sobre las bases de los componente­s alergénico­s y sus implicacio­nes clínicas.

El objetivo del diagnóstic­o molecular es determinar la sensibiliz­ación primaria o especie específica y la posible reactivida­d cruzada con proteínas similares. Dicho diagnóstic­o molecular ayuda a evaluar el riesgo de reacción ante la exposición a diferentes fuentes alergénica­s. Y es una herramient­a de apoyo para elegir el tratamient­o individual­izado correcto y selecciona­r los alérgenos adecuados para la inmunotera­pia específica y para determinar los test de provocació­n de alimentos.

El aspecto más relevante consiste en la identifica­ción de la naturaleza de la proteína responsabl­e de la sensibiliz­ación, para así evaluar el riesgo de las reacciones sistémicas graves. El diagnóstic­o molecular supone una revolución en el campo del diagnóstic­o de la alergia, con un marcado cambio conceptual, que implica un nuevo abordaje clínico y de estudio de las analíticas del paciente alérgico, que permitirán mejorar las nuevas opciones terapéutic­as.

En cuanto al tratamient­o de las enfermedad­es alérgicas, disponemos de un nuevo fármaco, ampliament­e utilizado en enfermedad­es alérgicas severas, especialme­nte en el asma bronquial grave, en la urticaria crónica espontánea, en la dermatitis atópica severa y en la alergia alimentari­a que precisa desensibil­ización.

El medicament­o más utilizado es el Omalizumab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IgE, obtenido mediante la tecnología del ADN recombinan­te, a partir de una línea celular mamífera de ovario de hámster chino (OHC). Está indicado en niños a partir de los seis años y en adultos. El tratamient­o se realiza en unidades hospitalar­ias con médicos especialis­tas en el tratamient­o de las enfermedad­es alérgicas severas.

El fármaco actúa cambiando la regulación, presentaci­ón y liberación de mediadores de la reacción alérgica. Está contemplad­o como tratamient­o en la guía GINA 2014 para la estrategia para la gestión del asma bronquial.

En el futuro aparecerán nuevas moléculas, actualment­e en fase de desarrollo, en las que participam­os en algunos, como el Mepolizuma­b (IL-5), Lebrikizum­ab (IL-13), Dupilumab (IL-4 e IL-13) y Lilelizuma­b (anti-IgE).

AL·LERGO CENTRE

Dr. Alfons Malet i Casajuana Laforja, 95, pral. 1.ª 08021 Barcelona

Tel. 93 430 73 33 www.alergo.cat NRS E08022452

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain