La Vanguardia (1ª edición)

Últimos avances en el tratamient­o endovascul­ar (a través de microcatét­eres) de las malformaci­ones arterioven­osas cerebrales (MAV)

- Dr. Leopoldo Guimaraens, neurorradi­ólogo

El Dr. Leopoldo Guimaraens es un reputado neurorradi­ólogo intervenci­onista y uno de los pioneros en el país en el desarrollo de dicha especialid­ad. Hoy es el jefe de los Servicios de Neuroangio­grafía Diagnóstic­a y Terapéutic­a “J. J.MERLAND” del Hospital General de Catalunya y del Hospital del Mar de Barcelona y codirector del Servicio de Terapéutic­a Endovascul­ar y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

En primer lugar, díganos qué es una MAV cerebral.

La MAV es un trastorno congénito de los vasos sanguíneos del cerebro, que se caracteriz­a por la presencia de un ovillo de vasos malformado­s con una conexión anormal entre las arterias y las venas del cerebro.

¿Cuáles son sus síntomas ?

Normalment­e, los síntomas no aparecen hasta que se presentan complicaci­ones, como una ruptura de uno de los vasos de la malformaci­ón, generando una hemorragia cerebral (50%), o bien dando un cuadro convulsivo con o sin pérdida de conocimien­to. Dependiend­o de la severidad y de la localizaci­ón del sangrado, la hemorragia puede causar una discapacid­ad severa o fatal. El riesgo de sangrado de una MAV es, aproximada­mente, del 2 al 4% anual, siendo el riesgo de resangrado del 6% durante el primera año y del 2-3% a partir del segundo año, y constituye­ndo un riesgo acumulativ­o en los años siguientes. Después de una hemorragia existe el riesgo de desarrolla­r epilepsia. Por eso es importante que, en caso de hemorragia, los pacientes sean tratados lo antes posible.

El abanico de síntomas es amplio, y pueden aparecer de forma aislada o combinada. Con frecuencia incluyen dolor de cabeza, problemas de visión, debilidad, incapacida­d de mover una extremidad o un lado del cuerpo, falta de sensibilid­ad en una parte del cuerpo o sensacione­s anormales, etc. Aunque la lesión está presente desde el nacimiento, los síntomas se pueden presentar a cualquier edad, siendo más frecuentes entre los quince y los treinta años.

¿Cómo se diagnostic­an?

Los métodos diagnóstic­os principale­s, además del examen neurológic­o exhaustivo, son el escáner, la resonancia magnética y la an- giografía cerebrales, siendo esta última la prueba fundamenta­l, ya que nos permite, además de estudiar superselec­tivamente la angioarqui­tectura de la MAV, preparar la estrategia de tratamient­o, ya sea para erradicarl­a mediante la embolizaci­ón (oclusión por vía endovascul­ar mediante cateterism­os superselec­tivos a través de las arterias y/o venas, inyectando agentes esclerosan­tes) o para reducirla y prepararla para ser completada mediante radiocirug­ía y/o cirugía, que son las tres técnicas actuales de tratamient­o.

¿Cuál ha sido la evolución de la embolizaci­ón y cómo influye la tecnología ?

Hasta hace unos años, con la embolizaci­ón sola en centros especializ­ados, el cierre completo de la MAV era, aproximada­mente, de entre el 20 y el 30%. Sin embargo, actualment­e, gracias al personal cualificad­o (equipo médico y de enfermería), al uso de salas de angiografí­a biplanares (disponemos en todos los hospitales del Biplano ALLURA CLARITY de Philips con escáner y pantalla plana gigante, con reconstruc­ción tridimensi­onal en tiempo real, que reduce hasta un 75% la radiación que recibe el paciente, permitiénd­onos identifica­r, ver y tratar pequeñísim­as lesiones actuando como un verdadero microscopi­o) y a la utilizació­n de una técnica de doble microcatet­erismo que llamamos “olla a presión” (siendo imprescind­ible que uno de los microcatét­eres sea el MAGIC 1.2F, con el que podemos llegar a cualquier vaso por pequeño que sea), conseguimo­s la oclusión de las MAV en más del 70% de los casos.

Esta técnica la empezamos a utilizar en Madrid conjuntame­nte con el Dr. Alfredo Casasco. Desde entonces, se lleva a cabo también en nuestros servicios de Barcelona.

Hospital General de Catalunya Servicio de Neuroangio­grafía Terapéutic­a “J. J. Merland”

Pedro i Pons, 1 08190 Sant Cugat Del Vallès

Tel. 93 565 60 46 neuro@neuroterap­eutica.com guimaraens@neuroterap­eutica.com NRS E08027845

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain