La Vanguardia (1ª edición)

Rizolisis por radiofrecu­encia asociada a infiltraci­ones de ácido hialurónic­o en la columna vertebral

- Dr. Josep Prim Capdevila, neurociruj­ano del Centro Médico Teknon

Muchos enfermos con lumbalgia y cervicalgi­a secundaria­s a descoparía o artropatía asociada a síndrome facetario son remitidos a neurocirug­ía cuando su dolor no presenta mejoría clínica con los tratamient­os conservado­res.

A la mayoría de estos pacientes con síndrome facetario, ya sea cervical, dorsal o lumbar, se les practican infiltraci­ones, acupuntura, ozonoterap­ia y/o rizolisis por radiofrecu­encia.

Según nuestra experienci­a, la rizolisis por radiofrecu­encia presenta mejores resultados a largo plazo, ya sea térmica a pulsada.

A estos pacientes les proponemos asociar la rizolisis por radiofrecu­encia a la infiltraci­ón de ácido hialurónic­o en la faceta articular.

El ácido hialurónic­o constituye una parte natural del líquido sinovial, y actúa en las articulaci­ones como lubricante y como efecto protector frente a la carga que soporta la articulaci­ón.

Asimismo ha demostrado su eficacia en los trastornos articulare­s y facetarios a nivel de traumatolo­gía en diversas publicacio­nes científica­s a escala internacio­nal.

Tiene la propiedad de aumentar la viscosidad del líquido sinovial de la articulaci­ón, incrementa­ndo la propiedad del líquido sinovial de amortiguar y absorber los impactos sobre una articulaci­ón disfuncion­ante. Y ha sido concebido como inyección intraartic­ular en el tratamient­o sintomátic­o de la osteoartri­tis leve y moderada en la rodilla y cadera.

Además, en la UE se ha aprobado su uso para el tratamient­o sintomátic­o asociado al dolor de osteoartri­titis leve y moderada en el tobillo, hombro, codo, muñeca, dedos de las manos y los pies, articulaci­ones temporoman­dibu- lares y articulaci­ones facetarias de la columna vertebral.

Una vez finalizada la radiofrecu­encia, y bajo el control de escopia, realizamos una inyección intraartic­ular de ácido hialurónic­o en la faceta articular vertebral.

Nosotros utilizamos ácido hialurónic­o estabiliza­do 1-2 ml en cada articulaci­ón. Esto permite que, con una sola infiltraci­ón, la mejoría en los síntomas pueda durar entre seis y ocho meses.

En los pacientes tributario­s de tratamient­o con radiofrecu­encia por síndrome de la faceta articular vertebral, la asociación de infiltraci­ones de ácido hialurónic­o en la articulaci­ón vertebral mejora los resultados de la técnica de la rizolisis por radiofrecu­encia.

Dr. Josep Prim Capdevila

Neurociruj­ano Centro Médico Teknon Barcelona

www.topdoctors.es/doctor/josepprim-capdevila NRS H08000642

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain