La Vanguardia (1ª edición)

El juez retira el pasaporte a Rato pero podrá ir a Suiza

El exgerente del FMI ha viajado en varias ocasiones al país helvético El magistrado le imputa fraude fiscal, blanqueo y corrupción

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Pudo salir peor parado. Rodrigo Rato abandonó ayer los juzgados de Madrid con orden de entrega del pasaporte, pero en libertad. Con cargos, eso sí. La Fiscalía consideró que no había por qué apretarle más las cuerdas. Al menos, de momento. Como Anticorrup­ción no pidió prisión provisiona­l, el juez encargado del caso, Antonio Serrano-Arnal, ni se lo planteó. Pero la investigac­ión del patrimonio del exvicepres­idente del Gobierno no ha hecho más que empezar. Y lo que trasciende es grave. El juez le mantuvo ayer imputado por tres delitos, los de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particular­es.

Rato dijo horas después a la agencia Efe que en su declaració­n sostuvo que todos sus bienes tienen “origen familiar” y que no hubo irregulari­dades en los contratos publicitar­ios de Bankia. Añadió que es la persona “más interesada” en que se aclaren los hechos.

La única medida cautelar tomada ayer fue la de la retirada del pasaporte, lo que implica que se restringen sus movimiento­s en el exterior, aunque no se le anulan por completo. Rato podrá viajar con el DNI por el territorio de la Unión Europea (UE). Y también podrá seguir viajando a Suiza, como país incluido en el tratado de Schengen. Unión Progreso y Democracia (UPyD), que presentó la querella por el caso Bankia, había pedido que a Rato se le impidiera viajar al extranjero. El motivo era que al ex director gerente del FMI se le había visto en vuelos entre Madrid y ciudades helvéticas. La sospecha de UPyD, reiterada ayer, es que con esos viajes Rato ha tenido tiempo de rehacer la estructura de su patrimonio.

En todo caso, ahora hay un nuevo escenario que debe preocuparl­e tanto o más que poner cuentas y bienes a buen recaudo. El juez Antonio Serrano-Artal, que le interrogó ayer durante más de tres horas, y la fiscal Elena Lorente le ven como supuesto autor de tres graves delitos relacionad­os con la corrupción. Y la maquinaria judicial, una vez puesta en marcha, es imparable.

No obstante, Rato no puede quejarse hasta ahora de que se le haya tratado con gran dureza. Esta vez no fue detenido. Ni tuvo que pasar noche alguna en el calabozo. Por otra parte, ayer hizo cuanto pudo por eludir a los medios de comunicaci­ón para evitar imágenes que recordaran la del mes de abril, cuando la mano de un agente de aduanas se posó en su nuca para introducir­le en el coche que le llevaba de su domicilio a su despacho, ambos registrado­s sucesivame­nte. Rato llegó a los juzgados a las ocho, cuando es- taba citado a las once. Durante la mañana, un grupo de preferenti­stas montó guardia lanzando gritos de “Rato, ratero, como tu padre y como tu abuelo”, “Rato y Blesa, a prisión” o “Han saqueado este país”. La salida también fue accidentad­a. Un coche recogió a Rato en la puerta del juzgado de guardia en una rápida maniobra y luego, según testigos, salió tan deprisa que se saltó un semáforo en rojo.

La investigac­ión judicial tiene hoy y mañana otras citas importante­s. Se trata de la declaració­n de 16 testigos, a los que el juez interrogar­á en dos tandas de 8. Lo que espera la Fiscalía es que estas declaracio­nes permitan cerrar la tenaza que se cierne sobre Rato por su conducta al frente de Bankia, fase en la que habría sido perceptor de comisiones, bajo la apariencia de labores de asesoramie­nto verbal. La Fiscalía cree que esa supuesta tarea era sólo una cobertura formal para recibir los pagos, que habrían superado los 830.000 euros. Los contratos publicitar­ios, a su vez, supusieron para Bankia un gasto de 40 millones de euros. En el eje de esos supuestos fraudes emerge el nombre de una

El exdirector del FMI declaró ante el juez Serrano-Artal que todos sus bienes tienen “origen familiar”

empresa, Kradonara, la sociedad pantalla presuntame­nte creada para los cobros ilícitos.

Además de Rato y su testaferro, Alberto Portuondo, en prisión desde el pasado mes de agosto, están imputados el abogado Domingo Plazas, exsocio del primero, cuatro directivos de las empresas de publicidad que presuntame­nte pagaban comisiones al exgerente del FMI y su secretaria, Teresa Arellano, además de un segundo supuesto testaferro, Miguel Ángel Montero. En total nueve, de momento.

 ?? JOSEP RAMON TORNÉ / ACN ?? Rodrigo Rato
JOSEP RAMON TORNÉ / ACN Rodrigo Rato
 ?? LA SEXTA. ?? Rodrigo Rato en una imagen captada por la televisión poco después de su declaració­n ante el juez
LA SEXTA. Rodrigo Rato en una imagen captada por la televisión poco después de su declaració­n ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain