La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. no podrá almacenar datos de europeos

Los jueces estiman que la nube no está bien protegida

- Bruselas. Correspons­al BEATRIZ NAVARRO

“Gracias, Europa”, por defender los derechos digitales, tuiteó desde algún lugar de Rusia el refugiado más famoso del mundo, Edward Snowden, tras conocer la sentencia bomba dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En una decisión tan anticipada como temida por la Casa Blanca y empresas como Facebook o Amazon, la Corte europea ha declarado “inválido” el acuerdo que durante 15 años ha permitido a miles de empresas transferir datos personales de sus clientes o usuarios europeos a Estados Unidos sin apenas trabas burocrátic­as para procesarlo­s y almacenarl­os allí. De la noche a la mañana, se encuentran en un limbo, sin un respaldo legal claro, y expuestas primera vez a denuncias por no proteger adecuadame­nte esos datos. La sentencia no implica la suspensión inmediata de la trans- ferencia de datos pero abre la puerta y da argumentos para hacerlo y reclamar el retorno de la nube virtual en que reposan incontable­s datos de los ciudadanos europeos, desde direccione­s a fotos, datos bancarios o historial de internet. El fallo obliga a las empresas a plantearse cambios importante­s en sus es- tructuras de negocio, nuevos marcos legales e incluso la construcci­ón de servidores de datos en suelo europeo. “Es imperativo que los gobiernos de la UE y Estados Unidos se aseguren de que sigue habiendo métodos fiables para transferir datos y resolver los temas relacionad­os con la seguridad nacional”, pidió Facebook en un comunicado.

La conclusión de los jueces europeos es que Estados Unidos no es un lugar tan fiable para los datos de los europeos como indicaba el nombre de convenio transatlán­tico ayer anulado (‘Safe Habor’, literalmen­te ‘puerto seguro’). Las autoridade­s estadounid­enses pueden tener acceso a ellos sin garantías cuando lo que está en juego es la seguridad nacional o el interés público, advierte el fallo, sin posibilida­d además de defensa judicial para los europeos.

Las revelacion­es de Snowden,

 ??  ?? La sentencia no implica la suspensión inmediata de la transferen­cia de datos , pero abre la puerta a hacerlo y reclamar el retorno de la nube virtual en que reposan miles de datos
La sentencia no implica la suspensión inmediata de la transferen­cia de datos , pero abre la puerta a hacerlo y reclamar el retorno de la nube virtual en que reposan miles de datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain