La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal exculpa a Leo Messi del fraude fiscal

El jugador irá a juicio si lo quiere la Abogacía del Estado

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Finalmente, la Fiscalía de Delitos Económicos ha decidido no acusar a Lionel Messi por tres delitos fiscales, y hace recaer en su padre, Jorge Horacio Messi, toda la responsabi­lidad de defraudar al Fisco más de cuatro millones de euros. Así consta en el escrito de calificaci­ón del caso hecho público ayer. Sin embargo, esto puede no eximir al jugador de ir a juicio, pues en el asunto también está personada la Abogacía del Estado, que por el momento persiste en su imputación.

En el mes de junio de 2013 la Fiscalía presentó una querella contra Messi y su padre por los supuestos delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. Según el relato del Ministerio Público, en esos años el futbolista ingresó por derechos de imagen, respectiva­mente, 2.570.729, 3.846.612 y 3.806.745 euros; en total 10.424.086.

Pues bien, estos ingresos no fueron declarados a la Hacienda Pública, a pesar de que, según la calificaci­ón de la Fiscalía, estaba obligado por residir en España desde el año 2000, y tener nacionalid­ad española desde 2005.

Para ello se empleó la siguiente argucia: los derechos se cedían a sociedades instrument­ales, de paraísos fiscales como Belice y Uruguay, y luego se firmaban contratos entre estas compañías y otras también pantalla radicadas en jurisdicci­ones de conve- niencia; es decir, naciones con leyes tributaria­s más laxas, como Reino Unido o Suiza. En definitiva, que el dinero acababa en los paraísos fiscales, de forma opaca y sin tributar en España, consumándo­se un fraude de 4.186.002 euros, que es la cantidad que se debería haber pagado en impuestos por estas ganancias; y cuyo desglose sería 1.064.626 euros en 2007, 1.584.601 en 2008 y 1.536.775 en 2009.

Este mecanismo se inició en 2005, cuando Messi era menor de edad, en virtud del acuerdo al que llegaron su padre y un ciudadano argentino para organizar un entramado opaco, pero en 2006 se produjeron conflictos entre ambos. El resultado fue que Jorge Horacio Messi no cesó en “el montaje”, tal como define la Fiscalía, sino que sustituyó unas empresas por otras y continuó llevando a cabo la operativa.

La Fiscalía estima que el padre de Messi es quien “ha venido ocupándose de controlar la gestión de sus intereses económicos”, tomando las “decisiones relativas a la canalizaci­ón de los ingresos derivados de la explotació­n de los derechos de imagen”, actividad en la que ha

EL TESTIMONIO El jugador declaró: “Yo no miro lo que firmo; si lo dice mi papá, firmo con los ojos cerrados”

ejercido de representa­nte.

“No viene acreditado”, escribe la fiscal Raquel Amado, “que Lionel Messi participas­e en la toma de decisiones (...) ni que opinase o fuese informado al respecto”. Esto vendría reforzado por las declaracio­nes prestadas por ambos en el juzgado de Gavà. Jorge Horacio Messi dijo que su hijo “nunca tuvo acceso a los contratos. (...) Sabía que se firmaba por una cantidad de dinero y ya está”. Por su parte, el jugador aseguró que “no sé dónde va la plata. (...) Yo no miro lo que firmo. Si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”.

Es por ello que la Fiscalía pide que se archive la causa contra Lionel Messi, al no considerar­le responsabl­e del fraude, pero sí acusa a su padre de tres delitos fiscales, por los que exige un total de un año y medio de cárcel amén de una multa de 2.083.000 euros. La pena está sensibleme­nte rebajada porque el 14 de agosto de 2013 se consignaro­n en el juzgado 5.016.542 euros: lo no ingresado en el Fisco más los intereses. Por ello fuentes jurídicas consideran defendible la situación de Jorge Horacio Messi.

Ahora bien, esto no quiere decir que Lionel Messi no se siente en el banquillo de los acusados. Sigue imputado, porque la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública, considera que sí era consciente del fraude y mantiene su acusación. Así que por el momento Messi tiene que ir a juicio.

EL MÉTODO La Fiscalía atenúa la petición contra Jorge Messi porque ya pagó y la ejecución de condena sería condiciona­l

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Lionel Messi, junto a su hermano Rodrigo, el día que declaró como imputado por este asunto en los juzgados de Gavà
LLIBERT TEIXIDÓ Lionel Messi, junto a su hermano Rodrigo, el día que declaró como imputado por este asunto en los juzgados de Gavà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain